13.4.06

Washi

Washi 和紙 significa literalmente "papel japonés".

Para explicar el origen nos remontaremos a China, año 105, cuando Cai Lun (considerado el inventor del papel), dió a conocer un metodo de fabricación de pasta de papel utilizando fibras de varias plantas, cáñamo y seda.

Este método fué guardado celosamente por los chinos alrededor de 500 años, hasta que empezaron a comerciar con los coreanos que poco después lo extendieron a la India y a Japón a traves de monjes budistas, que lo utilizaban para escribir sutras.

Poco a poco se empezó a dar otro tipo de uso al papel, como material para la fabricación de abanicos, sombrillas o las clásicas puertas shoji (puertas de papel correderas o plegables con estructura de madera), y se empezaron a utilizar otro tipo de fibras de plantas autóctonas, principalmente kozo, gampi y mitsumata. Así que alrededor del año 800 (período Heian), se puede decir que el país nipón no tenía rival en la fabricación de papel, con miles de familias que se dedicaban a ello.

Fabricante de papel
Estampa que muestra un fabricante de washi
(sacada de ipst)



Seiscientos años después, el papel fué introducido en Europa por medio de los comerciantes holandeses. Aqui se empezó a utilizar como material la pulpa de madera, y posteriormente empezó a fabricarse y exportarse papel de forma masiva durante la revolución industrial. Hecho que causó la ruina de la mayoría de familias japonesas que se dedicaban a la fabricación de washi, quedando sólo unas pocas en la actualidad que siguen utilizando el método tradicional.

Otros usos que se le da o se le ha dado al washi, a parte de los ya mencionados, son la creación de origami, ikebana, cosplay (disfraces de los otakus), kimonos, bento y hasta fué utilizado en las bombas globo de la II guerra mundial.

-----
Más en:
http://www.aisf.or.jp/~jaanus/deta/w/washi.htm - Historia.
http://www.japanesepaperplace.com/about_jap_paper/about_washi.htm - Características.
http://www.jgc.co.jp/waza/b4_washi/washi03.htm - Fabricación.
http://en.wikipedia.org/wiki/Washi - De todo un poco.

Etiquetas: ,

3 comentario(s):

very interesting

Por Blogger graff, a las 6:01 p. m.  

Pues los que quedan que se dedican a eso deben ganar un buen dinero.

Por Blogger Liamngls, a las 3:02 p. m.  

Dependerá de la gente que compre. Segun he leído por ahi, un experto en la fabricación de washi puede llegar a hacer unas 500 láminas diarias, así que me imagino que no será muy barato y que la mayoría optará por papel de fábrica (la diferencia entre ambos es que el fabricado a mano es más resistente... o eso dicen).


Thanks, graff & Liamn ^^

Por Blogger edo_twins, a las 5:18 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal