6.1.06

Kimonos

El kimono es una prenda de vestir tradicional japonesa, pero originaria de china. Se escribe 着物 y literalmente sifnifica "cosa para vestir".

En la actualidad se utiliza sólo para determinadas ocasiones como festividades y ceremonias , y a diferencia de los primeros kimonos, estos tienen gran variedad de motivos, colores y adornos dependiendo del estatus de la persona que lo lleva, la estación del año o la situación marital.


Kimono para bodas
Un kimono de boda.
(Imagen extraida de Wikipedia).


Cito también de Wikipedia, los diferentes tipos de kimono:

[Furisode: Para las solteras, con llamativos colores, manga larga y cuerpo entero: Ser usa para ocasiones formales y de fiestas.

Homongi: Posee un escudo en la espalda, rico en bordados, tejidos y tintes que van desde el cuello pasando por el brazo, luego por la delantera y al final por el posterior: Se usa para ocasiones formales e informales.

Mochigi: De manga corta, diseños y colores sobrios y sencillos.

Tomesode: De color negro, posee hasta 5 escudos de familia Kamon y usado para casadas en ocasiones formales y matrimonios con parientes cercanos.

Tsukesage: Nada de escudos, de uso semi-informal y los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.]


Otra página sobre este tema y que recomiendo visitar es http://web.mit.edu/jpnet/kimono/. En ella se pueden ver imagenes con sus descripciónes sobre cada una de estas vestimentas, desde sus orígenes hasta la actualidad. Y podemos aprender cosas tan curiosas como que en el período Heian las mujeres de la corte podía llevar kimonos de hasta 20 capas, como evolucionaron los kimonos durante el período Muromachi para ofrecer a los samurai una mayor libertad de movimiento o el significado de los pliegues del kimono Hakama en relación con el bushido.

-----
Otro enlace interesante:
http://www.japaneselifestyle.com.au/fashion/kimono.html

Etiquetas: