21.10.05

Ikebana

El ikebana es el arte japones del arreglo floral, pero en su elaboración no solo se usan flores sino que también son usuales las ramas de diferentes arboles, tallos de la planta, hojas, frutos, semillas, raíces, etc, incluso el mismo recipiente o jarrón condiciona la composición.

En términos generales se puede decir que el propósito del ikebana es actualmente crear una obra de arte con una reflexión estética y filosófica que es muy utilizada en ciertos ambientes y rituales como el del té, por el que se ha visto muy influenciado.


Arreglo floral. Ikebana.

Ikebana - 生花 (いけばな)


Este arte llegó a Japón alrededor del siglo VI con el budismo como un tipo de ofrenda religiosa, así que al principio las reglas limitaban mucho al autor en todos los sentidos. No fue hasta el siglo X o XI que comenzó a evolucionar, independientemente de los motivos religiosos, entre la aristocracia, creándose a lo lago del tiempo escuelas diferentes cada una con sus reglas y metas bien definidas. En la actualidad lo más en boga es el estilo libre que, siempre dentro de unos límites que pretenden facilitar su comprensión, utiliza un espectro más amplio de elementos con el fin de crear mayores efectos evocadores para el observador, aparte de utilizarse como método de meditación y relajación para el autor.

Etiquetas: