29.7.05

Tsunamis

Tsunami es una palabra japonesa que significa "ola de puerto", y viene de cuando los pescadores japoneses volvían del mar y descubrían sus aldeas destrozadas por olas gigantes que sólo se aprecian en la costa.

Un tsunami es básicamente un desplazamiento masivo de agua producido por una gran perturbación en el lecho oceánico, comunmente terremotos o erupcines volcánicas. Esta masa de agua, que puede alcanzar los 700 km/h en profundidad y kilómetros de longitud, toca el fondo marino cerca de la costa y se frena, levantando en su empuje olas que se han conocido de hasta 60 m de altura, que pueden avanzar cientos de metros tierra adentro, o kilómetros introduciendose por rios o marismas.

señal de tsunami
"En caso de terremoto, ir a terrenos elevados o tierra adentro."

Japón ha sufrido muchos tsunamis, algunos de ellos son contabilizados entre los peores de la historia, como el de Sanriku de 1896, que mató a más de 30.000 personas, o el del 1 de julio de 1993, que dejo más de 300 muertos en la costa del Mar Interior del Japón.

Sin embargo la prevención, algo a lo que estamos muy poco acostumbrados los humanos, es posible en cierta medida para luchar contra los efectos de estos fenómenos. Las autoridades japonesas han construido grandes muros y establecido una serie de perímetros con detectores y sismógrafos capaces de predecir, junto con diferentes sistemas informáticos, la dirección, altura y fuerza de un tsunami. Esto se demostró en 1994, cuando tras un terremoto en Shikotan al este de Hokkaido, las televisiones comenzaron a dar la alarma previniendo un pequeño tsunami de 2m de altura y su hora de llegada e informando de las zonas de peligro y las rutas de escape. Treinta y siete minutos después del seismo, llegó una serie de olas de esa misma altura que no produjeron ni un solo muerto.
----------------------------
Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

http://www.tsunami.civil.tohoku.ac.jp/hokusai2/main/eng/index.html

Etiquetas:

3 comentario(s):

En efecto la prevención juega un papel importantísimo pero para ello hacen falta fondos, lo que les escaseaba a los estados de Indochina y el sureste asiático que se llevaron la peor parte, pero claro, teniendo en cuenta que bastantes de ellos se dedican a gastar más dinero en palacetes, satrapías y en ejércitos que oprimen a la población...

Por Blogger Illuminatus, a las 8:10 p. m.  

Efectivamente, si no se gastan las pelas en prevenir los efectos del monzon y lo tienen todos los años....

Por Anonymous Anónimo, a las 9:11 p. m.  

Es verdad, el Monzón siempre ha sido el fundamento de la agricultura de todos los paises de la zona (japón incluido, por lo menos por el extremo del mismo) pero no sé cómo después de más de 30 siglos se las apañan para colocar los pueblos donde las crecidas se los llevan. A estas alturas debieran haber aprendido a colocar los campos de cultivo en las zonas de crecida y las poblaciones en las laderas y colinas.

Por Blogger Illuminatus, a las 2:37 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal