20.7.05

Shamisen

El shamisen es quizás el instrumento japones más famoso, aunque en realidad se trata de la adaptación de un instrumento chino, el sangen, para adaptarlo al estilo de otros instrumentos más antiguos ya tradicionales en Japón. De hecho, en realidad hay alrededor de 20 tipos de shamisen dependiendo de si su utilización es para el teatro kabuki, el bunraku, para narradores de cuentos, para las danzas de las geisas, etc., de forma que puede crear un amplio espectro de sonidos.

Tiene básicamente el aspecto de un banjo con tres cuerdas, que se toca con una pua que varía de tamaño según el sonido deseado (a veces parece que tocan con una espátula), con los dedos, o en una combinación de ambos. Se dice que tradicionalmente la piel con la que se cubre la caja, estaba hecha de piel de gato o de perro, incluso que en muchos shamisen famosos por su sonido y manufacura se puede apreciar la posición en la que ha sido colocada la piel del animal.


------------
Enlace:
http://www.shamisen.jp/orand/offer.html-Un par de Mp3s públicos de un quinteto que toca el shamisen.

Etiquetas:

2 comentario(s):

Interesante, no tenía idea de los efectos de las puas/plectros y de que había más de uno. Por cierto, ¿la grafía es "shamisen"? Pensaba que era "samisen".

Por Blogger Illuminatus, a las 8:12 p. m.  

Creo que las dos palabras están aceptadas, la diferencia se encuentra en que "shamisen" es bastante más usada que "samisen" (esto se puede demostrar, por ejemplo, con los resultados de los buscadores. Ya sean en .es .com o .jp)

Por Blogger Felipe, a las 11:37 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal