22.7.05

Armaduras japonesas

Al pensar en las armaduras japonesas, se me viene a la mente el atuendo guerrero de las películas de Kurosawa, y en verdad que no exageraba. La armadura de batalla japonesa del samurai de cierto rango hasta el siglo XVI era un auténtico disfraz blindado contra las flechas y las espadas, de hecho muchas de las técnicas y estilos de usar la katana estan condicionados a la reducción de la movilidad que implicaba el uso de semejante montón de placas, cordones y acolchados.

Minamoto no Yoshitsune. Héroe vencedor en la batalla de Dannoura.
Notese el pedazo de armadura que llevaba (clic para ampliar).



Este tipo de armadura se siguió fabricando despues del siglo XVII, pero ya con fines únicamente ceremoniales (siempre con excepciones), siendo sustituida en la práctica por la mezla entre piezas usadas hasta entonces por el soldado raso y el estilo de armadura de una pieza traido de occidente. Sobre esta época habían llegado ya algunas armas de fuego, y entre los pudientes se vendían armaduras con impactos de bala que atestiguaban su resistencia.

En cualquier caso, la armadura japonesa por antonomasia es la del estilo creado durante el periodo comprendido entre el siglo IX y el XIV,la llamada armadura "de caja" (ô-yoroi). Hecha de placas de metal y cuero, es característico en ellas una especie de hombreras de placas que hacen las veces de escudo, los vivos colores en toda la composición, y las máscaras y cascos recargados con figuras mitológicas para producir mayor impacto psicológico en el contrincante. Y es que solo de pensar que ese de la espada que viene gritando hacia ti, puede cabalgar o correr con más de 30 Kg. sobre sus hombros, le debe poner a uno la carne de gallina.

Etiquetas:

1 comentario(s):

Uno de los problemas con lo de la bala y eso es que el concepto para fabricar la armadura no es el resistir un impacto directo potencialmente mortal sino proteger de los cortes e impactos más pequeños que podrían resultar mortales por infección.

Eso si, la cantidad de material venía a ser enorme aún así.

Por Blogger Illuminatus, a las 12:03 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal