26.7.05

Ascetas tecnologicos

Desde hace unos años han ido apareciendo en Japón gran cantidad de casos de lo que allí se conoce como "hikikomori", una enfermedad que afecta sobre todo en las grandes urbes a hombres de edades entre los 15 y los 26 años, y de la que se conocen ya más de un millón de casos. Esta especie de fobia parece ser que crea en la persona un terrible miedo a la relación social, de forma que se puede pasar de días a meses sin salir de la habitación, utilizando su tiempo en la televisión, la consola o el ordenador.


Quién sabe la realidad del por qué buscan esa soledad y aislamiento.

Existen muchos medios y "estudiosos" que se empeñan en culpar a las nuevas tecnologías, pero para otros el motivo principal de esta conducta está en la forma de educación y los modos de vida cada vez más estresantes que se imponen en el mundo moderno.


Yo personalmente creo que si este fenómeno se estudiara más seriamente, en el mundo occidental se encontrarían también muchos casos, no necesariamente relacionados con la informática, etc., lo que ocurre es que en Japón la escapada del mundo real o la distracción es más asequible, o así lo creen ellos, mediante las nuevas tecnologías que en general nos aislan más aún, de forma que se entra en un círculo vicioso de miedo y autoaislamiento que no deja a la persona otra opción más que la de permanecer completamente aislado.

Etiquetas:

2 comentario(s):

Había leido sobre ello hace tiempo (de hecho me parece que William Gibson lo menciona en Idoru pero en muchos casos se trata de adolescentes a los que los padres se lo permiten, lo que me parece fat al. Sé que las relaciones emocionales en Japón son escasas, por no decir nulas (al menos a nivel honesto), pero deberían considerar seriamente la terapia.

Por Blogger Illuminatus, a las 3:38 p. m.  

Si, es posible que los tengan demasiado consentidos.

De todas formas, si un chaval de 26 años se emperra en no salir, a ver quien lo mueve o lo obliga a hacer una terapia.

Por Blogger Felipe, a las 5:43 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal