18.7.05

El Daibutsu, o gran buda del Japón

Tras vencer en la batalla de Dannoura, Minamoto Yosimoto se proclamó director militar de todo Japón, el shogún, y estableció la capital en Kamakura (al sur de Tokio). Poco despues murió, pero sus planes de alianza con Corea continuaron, y entre ellos estaba la construcción de un buda gigante en esta ciudad por parte del rey coreano. Así fue terminada en 1252 una de las más hermosas esculturas de buda de las que hoy sobreviven.

La obra fué realizada en bronce y mide aproximadamente 11.5 metros de altura. Aunque era un regalo de Corea, su autoría no es segura y se discute entre dos japoneses: Ono Goroemon y Tanji Hisamoto.


Leí en un libro (de cuyo nombre no quiero acordarme) que bajo los párpados cerrados
tiene los ojos de oro...Yo no me lo creo mucho, pero claro,
a ver quien se los levanta para comprobarlo.

Según algunos el buda estaba antiguamente situado en el interior de un templo, pero este fue derruido por terremotos y reconstruido varias veces, sobreviviendo siempre el Daibutsu a estos desastres de forma que ahora se puede ver en un pedestal en lo alto de una colina rodeado por un precioso jardin. Tambien dicen que al final de su espalda había una puerta que conducía a su interior, en el que se encontraban 12 estatuas más pequeñas de buda.

Etiquetas: ,

1 comentario(s):

Es una visita obligada por derecho propio, se crea o no en el Budismo, como muestra de arte realmente grande (y no hablo en tamaño), sobre todo porque tiene un estilo parecido al chino de aquella época (Tang, me parece), que más tarde desaparecería por la invasión de los Mongoles y haría de Japón la isla diferenciada que hoy es.

Por Blogger Illuminatus, a las 4:17 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal