31.7.05

Periodicos digitales

Hace algo más de un año, durante una de mis visitas al dentista, pude leer en una de las revistas de la sala de espera que los japoneses estaban metidos en investigaciones para la fabricación de un periódico digital. Al principio me pareció un invento que tardaría años en aparecer (si es que llegaba a aparecer), pero parece que hoy es una realidad y puede ser que llegue pronto al mercado, se dice que se empezará a comercializar en el 2006 o 2007.

La empresa Fujitsu presentó en el Fujitsu forum 2005, el primer prototipo de e-paper. El papel digital usará un tecnología de capas RGB en vez de una pantalla LCD, lo que permitirá doblarlo, enroscarlo o presionarlo sin problemas. Tiene la capacidad de dejar el contenido estático por lo que no gastará energía y el cambio de un contenido a otro gastará hasta 10000 veces menos que cualquier otro dispositivo. La actualización de las noticias se realizará por medio de tecnología wireless.


Ya se les han ocurrido varias aplicaciones para este invento: Publicidad dinámica,
avisos o carteles de ayuda, cartas del menu en restaurantes, etc... Aunque no creo
que pueda usarse como improvisado "papel higiénico".

Etiquetas: ,

7 comentario(s):

La pera, oiga, me parece que aunque ésto no pueda sustituir al libro en sí (y en esto soy caegórico por sus valores intrínsecos) si que es muy probable que sustituya los soportes de las publicaciones periódicas, sobre todo por su valor más ecológico, al menos en ciertos términos.

Por Blogger Illuminatus, a las 3:08 p. m.  

Ah, me permito una recomendación, por si no lo conoce aún, lo que me inclino por dudar: el Shôgun-Total War, que incluye entretenimiento e instrucción sobre japón a la vez y es uno de los mejores videojuegos de estrateia en tiempo real en la historia.

Por Blogger Illuminatus, a las 3:09 p. m.  

Gracias por los comentarios y por la recomendación Sr. illuminatus. El Shôgun-Total War ya lo conocía (lo vi hace un rato en su blog XD), a ver si consigo ganar algo de tiempo y puedo jugarlo.

Por Blogger Felipe, a las 4:20 p. m.  

Los primeros prototipos de e-paper salieron hace varios años. La tecnología básica que usaban eran bolitas blancas por un lado y negras por otro que giraban sobre sí mismas por medio de la electricidad estática que les suministraba una impresora especial (estamos por tanto ante papel "reciclable") o una red de cables en la estructura del papel. Obviamente, ello producía imágenes en blanco y negro.

El no usar LCD es debido a que los cristales líquidos necesitan electricidad para mantener sus "colores".

Aparte de la obvia utilización para periódicos, hay una mucho más importante: los carteles y grandes pantallas indicadoras (aeropuertos, estadios de fútbol) que normalmente cuestan un ojo de la cara (no queráis saber cuánto valía la Jumbotron de Barcelona '92).

Recordad: el futuro habrá llegado cuando todo el mundo pueda meterse a cagar con un tebeo electrónico de Mortadelo.

Por Blogger Patman, a las 12:52 p. m.  

Pues gracias a todos por los comments. Interesante Patman, eso completa el artículo ;)

Estaría bien leer los comics en un chisme de estos. El otro día encontré una página en internet con comics de "Mortadelo y Filemon Vs Zipi y Zape" (dibujados conjuntamente por Ibáñez y Escobar... que disparate). Lo que pasa es que están en aleman, lengua que desconozco.

Por Blogger Felipe, a las 12:56 p. m.  

Esto estaria bien para la gente que esta subscrita a una revista y te enviaran una hoja de estas y mediante WIFI se actualizase cada mes y pudieras ver numeros atrasados...

A ver como se lo montan...

Por Anonymous Anónimo, a las 5:23 a. m.  

cuando mierda se van a dar cuenta españoles hijos de puta que japon es simplemente SUPERIOR!!! asi de simple...no hay mas que decir

Por Anonymous Anónimo, a las 7:41 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal