16.7.05

Fugu, o manjar de los suicidas (1)

Todos recordaréis ese antológico capítulo de "Los Simpson", en el que la familia acude a un restaurante japones, Homer pide fugu y los cocineros le dicen que ha sido mal preparado por lo cual solo le quedan 24 horas de vida etc. Pues bien, el fugu no es sino el famoso pez globo del cual se conocen alrededor de 100 especies todas venenosas y suculentas para los diferentes pueblos que los pescan en los mares tropicales, sobre todo para los japoneses que han hecho, como no, un arte de su ingestión.

En zoología, el pez globo es un caso muy especial por diversos motivos. Hay quien explica su extraña morfología diciendo que se trata de un pez primitivo, pero la teoría más aceptada es la de que se trata de un caso de evolución regresiva. Además, segun dicen, es el único pez exceptuando a los tiburones capaz de cerrar los ojos.

El aspecto normal de un fugu es el de un pez rechoncho, tranquilo, que puede alcanzar el metro de largo y quince kilos de peso, con una boca extraña casi en forma de pico. Pero cuando se siente amenazado absorbe una gran cantidad de agua que almacena en su interior, hinchándose hasta triplicar su tamaño, y eriza sus escamas o puas dosificadas confiriéndole el aspecto de un auténtico mounstruo.


Fugu

Pero para los que dicen que la belleza está en el interior guarda un temible secreto, y es que tiene un veneno mortal repartido por todo su cuerpo, aunque solo lo almacena en dosis letales en sus genitales y sus vísceras en cantidades suficientes como para matar a 30 personas. Este veneno es la traodontoxina tetradotoxina, que afecta directamente al sistema nervioso. Los síntomas de su intoxicación son primero falta de coordinación, luego exceso de salivación, vómitos, dolor abdominal, diarrea, parálisis, luego pérdida de la voz, convulsiones, y finalmente muerte por asfixia y/o infarto. De esta forma murieron sólo en Japón durante 1980 casi 100 personas, aunque en la actualidad hay muy pocos casos de envenenamiento debido a las restricciones que ha impuesto el gobierno del país.

Etiquetas:

3 comentario(s):

Pequeño matiz: la toxina es la Tetradotoxina (cosa de mi deformación profesional, me conozco casi todos los mecanismos de acción de las toxinas más letales).

En cualquier caso, me parece estúpido jugarse la vida por un capricho. Se pueden hacer virguerías con el salmón y lo más peligroso que puede llegar a tener es un parásito, que puede eliminarse congelando antes de consumir.

Por Blogger Illuminatus, a las 2:08 a. m.  

Corregido, gracias illuminatus ;)
----
Interesante lo del analgésico Skar-lata, el nombre del medicamente es Tetrodin.

Por Blogger Felipe, a las 6:25 p. m.  

buenoooo, segun Escotado todos los venenos sirven para producir medicamentos...

Por Anonymous Anónimo, a las 8:23 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal