15.7.05

Huelgas en Japón

Leyendo sobre Japón en una publicación de "Oxford University press", me he topado con un artículo que me ha llamado bastante la atención.

En el artículo habla de que cuando los trabajadores nipones quieren exigir algo a la empresa, en vez de parar el trabajo, lo que hacen es trabajar aun más aumentando la producción y cargándose todo el planing de ventas, envios, almacenamiento, etc... El artículo denomina erróneamente a esto como una "huelga de celo".

Siendo Japón uno de los paises con mayor índice de estres laboral por exceso de trabajo, la verdad es que lo de que ocurran este tipo de huelgas es poco creíble.



Habría que preguntar al de la foto si está así por culpa de la huelga.
----------
Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

Etiquetas:

3 comentario(s):

Pues yo no me lo creo. Esto tiene pinta de ser más falso que las ofertas telefónicas.

En el colegio ya nos comían la bola con esto para que hiciesemos lo mismo cuando trabajáramos en una empresa.

Por Anonymous Anónimo, a las 1:19 p. m.  

Eso es un cuento chino (valga el chiste asiático) que por lo visto se inventó un periodista español hace ya tiempo. En el libro del traductor e intérprete de Japonés Marc Bernabé "Apuntes de Japón" (publicado por Glenat, para la que trabaja el ya mencionado), cuenta que no es así y que la primera vez que preguntó a sus compañeros de trabajo allí (estaba como intérprete de español para las oficinas administrativas del mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2.002) le miraron raro.

No hay que despreciar que hubiese detrás del tema algún empresario listillo que quisiera aprovecharse del tema.

Por Blogger Illuminatus, a las 2:01 a. m.  

Lo de mencionar "Oxford University Press", era por darle algo de solidez al artículo, porque la verdad es que es algo difícil de creer y si encima Marc Bernabé (para quién no lo conozca, traductor y escritor español de varios libros sobre japón y el japonés) lo niega pues más difícil aun.

De todas formas lo de "huelga a la japonesa" es un término mundialmente aceptado. Hay encliclopedias dónde se afirma que es cierto y buscando en google también se pueden encontrar muchas páginas que hablan sobre ello (aunque varias lo confunden con la "huelga de celo" que no es lo mismo).

Por Blogger Felipe, a las 6:48 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal