17.6.06

"El arte de la paz" de Morihei Ueshiba

"El arte de la Paz" de Morihei Ueshiba (1883-1969) es una especie de complemento de interpretación de textos como el Bushido o "el Libro de los Cinco Anillos", en un intento de su autor por mostrar al mundo sus revelaciones sobre la violencia y naturaleza de la humanidad.

Morihei Ueshiba fue combatiente en todas las guerras en las que participó Japón desde que tuvo edad de combatir, sus hazañas en la guerra ruso japonesa, en incursiones asiáticas y en la segunda guerra mundial son casi legendarias, es considerado por muchos, en Japón sobre todo, como el mayor maestro de artes marciales y mejor guerrero de la historia.

Como crítica personal no puedo evitar decir que en la mayor parte del texto no me perece encontrar otra cosa que los consejos vacíos y resabidos de los puñeteros manuales de autoayuda, con el tono de quien se cree en la posesión de la verdad más absoluta (como un "Hitler utópico" cualquiera) y la forma de quien se cree invencible tanto por la espada como por la pluma. La visión maniqueista y pseudo-objetiva que presenta de la naturaleza humana podría estar basada en una guía del buen "maestro Jedy". En definitiva un compendio de jipismos rodeados de un halo de misticismo oriental para personas con las cualidades críticas y escépticas anquilosadas.

Lo siento mucho pero... ¡MÁS DIÓGENES Y MENOS PROZAC!



Iluminado por el helado
"Un verdadero guerrero siempre está armado con las tres cosas:
la espada radiante de pacificación; el espejo del heroísmo,
sabiduría, y amistad; y la preciosa joya de la iluminación."
-
(Morihei Ueshiba)

Etiquetas:

9 comentario(s):

Muchas gracias (espero que después de leer unos cuantos artículos más, sigas pensando lo mismo ^_^")

Por Blogger Felipe, a las 6:20 p. m.  

Hace tiempo que te leo y este es mi primer comentario... Tengo una duda existencial.

¿EL DE LA FOTO QUIEN ES?????

Jaja! Saludos!

Por Anonymous Anónimo, a las 6:21 p. m.  

No sabemos quien es, pero olé el abanico en el taparrabos.
-
Creemos que es un "reclamo publicitario" para ropa invernal de marca (el taparrabos también es de Kappa).

Por Blogger Felipe, a las 6:31 p. m.  

Ueshiba fue el fundador del Aikido, si no recuerdo mal. Steven Seagal es aikidoka y es un fantasma de cuidado. ¿Coíncidencia? No me he leído su obra así que paso de opinar sobre ello en concreto.

Por Blogger Illuminatus, a las 2:19 p. m.  

S.Seagal, "el intocable". El destroza huesos (y destroza tímpanos a golpe de blues), también tendrá su propio homenaje en este humilde blog. Próximamente...

Por Blogger Felipe, a las 8:34 p. m.  

Si has leído el artículo te habrás dado cuenta es sólo una crítica personal sobre el libro (por supuesto, siempre respetando la opinión de los que lo practiquen o sigan esa filosofía).

Por lo tanto, gracias por el comentario nemar ;)

Por Blogger Felipe, a las 7:02 p. m.  

Opino lo mismo que nemar;ese libro solo se entiende si se practica el aikido como disciplina marcial. Muy bueno el blog.

Por Anonymous Anónimo, a las 4:51 p. m.  

Puede ser, "anonymous". De todas formas no tenemos por costumbre hacer críticas destructivas, pero cuando nos da la vena...


Gracias por el comment ;)

Por Blogger Felipe, a las 6:57 p. m.  

Hola amigo (perdona que no te llame por tu nick, pero es un poco difícil de escribir).

Es autor del artículo ahora mismo no te puede responder, así que lo hago yo (que aunque me llamo igual, no soy el mismo... :)

El artículo se escribió haciendo referencia al libro. Y esto es lo mismo que si tu haces una critica de cine en tu blog sin ser un Spielberg, un Almodóvar o un [escribe aquí el nombre de tu director favorito]. Así que lo de que tengamos que estudiar x años aikido para poder hacer un comentario sobre el tema, en mi opinión sobra.

De todas formas, vuelvo a reconocer que el artículo quizás es excesivamente crítico y que puede haber gente que se lo tome a mal. Pero desde luego, no era esa la intención.

Por Blogger Felipe, a las 8:11 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal