17.6.06

"El arte de la paz" de Morihei Ueshiba

"El arte de la Paz" de Morihei Ueshiba (1883-1969) es una especie de complemento de interpretación de textos como el Bushido o "el Libro de los Cinco Anillos", en un intento de su autor por mostrar al mundo sus revelaciones sobre la violencia y naturaleza de la humanidad.

Morihei Ueshiba fue combatiente en todas las guerras en las que participó Japón desde que tuvo edad de combatir, sus hazañas en la guerra ruso japonesa, en incursiones asiáticas y en la segunda guerra mundial son casi legendarias, es considerado por muchos, en Japón sobre todo, como el mayor maestro de artes marciales y mejor guerrero de la historia.

Como crítica personal no puedo evitar decir que en la mayor parte del texto no me perece encontrar otra cosa que los consejos vacíos y resabidos de los puñeteros manuales de autoayuda, con el tono de quien se cree en la posesión de la verdad más absoluta (como un "Hitler utópico" cualquiera) y la forma de quien se cree invencible tanto por la espada como por la pluma. La visión maniqueista y pseudo-objetiva que presenta de la naturaleza humana podría estar basada en una guía del buen "maestro Jedy". En definitiva un compendio de jipismos rodeados de un halo de misticismo oriental para personas con las cualidades críticas y escépticas anquilosadas.

Lo siento mucho pero... ¡MÁS DIÓGENES Y MENOS PROZAC!



Iluminado por el helado
"Un verdadero guerrero siempre está armado con las tres cosas:
la espada radiante de pacificación; el espejo del heroísmo,
sabiduría, y amistad; y la preciosa joya de la iluminación."
-
(Morihei Ueshiba)

Etiquetas:

12 comentario(s):

Hola
He llegado de rebote a tu pagina y me ha gustado mucho ^^. Pase un agradable rato leyendola.
Muy interesante.

Por Blogger Poly, a las 6:09 p. m.  

Muchas gracias (espero que después de leer unos cuantos artículos más, sigas pensando lo mismo ^_^")

Por Blogger edo_twins, a las 6:20 p. m.  

Hace tiempo que te leo y este es mi primer comentario... Tengo una duda existencial.

¿EL DE LA FOTO QUIEN ES?????

Jaja! Saludos!

Por Anonymous Ramón, a las 6:21 p. m.  

No sabemos quien es, pero olé el abanico en el taparrabos.
-
Creemos que es un "reclamo publicitario" para ropa invernal de marca (el taparrabos también es de Kappa).

Por Blogger edo_twins, a las 6:31 p. m.  

Ueshiba fue el fundador del Aikido, si no recuerdo mal. Steven Seagal es aikidoka y es un fantasma de cuidado. ¿Coíncidencia? No me he leído su obra así que paso de opinar sobre ello en concreto.

Por Blogger Illuminatus, a las 2:19 p. m.  

S.Seagal, "el intocable". El destroza huesos (y destroza tímpanos a golpe de blues), también tendrá su propio homenaje en este humilde blog. Próximamente...

Por Blogger edo_twins, a las 8:34 p. m.  

Los hombres pasan, las obras quedan por lo tanto prefiero prestar atención a su legado y el efecto que causa,esto se logra solamente experimentando la práctica de su aikido asi que sugiero hacer experiencia para opinar con fundamentos y muchachos bien sabido es que ovejas negras hay en todos lados.

Por Blogger nemar, a las 2:39 a. m.  

Si has leído el artículo te habrás dado cuenta es sólo una crítica personal sobre el libro (por supuesto, siempre respetando la opinión de los que lo practiquen o sigan esa filosofía).

Por lo tanto, gracias por el comentario nemar ;)

Por Blogger edo_twins, a las 7:02 p. m.  

Opino lo mismo que nemar;ese libro solo se entiende si se practica el aikido como disciplina marcial. Muy bueno el blog.

Por Anonymous Anónimo, a las 4:51 p. m.  

Puede ser, "anonymous". De todas formas no tenemos por costumbre hacer críticas destructivas, pero cuando nos da la vena...


Gracias por el comment ;)

Por Blogger edo_twins, a las 6:57 p. m.  

Desde mi punto de vista, te has pasado...

Como curiosidad, yo ya hace tiempo que me di cuenta de que los "Jedi" y el Aikido tenían mucho en común. Si hay algo obvio es que son guerreros del bien. Si quieres, compáralos con los templarios descontextualizándolo todo, ¡adelante! Supongo que sobre las iluminaciones y todo eso no tendrás ni idea.

Creo que tu conocimiento del Aikido es demasiado ínfimo como apra juzgarlo. Es más, dudo que sepas algo del taoísmo previa lectura de ese libro o algo más sobre su biografía. Talvez unos años de práctica te aclaran la mente. Morihei, al igual que Lao Tse, sólo hace alusiones al fluir de las cosas. El problema occidental es que somos unso cabezas cuadradas y, cuando nos dicen que el río fluye, no entendemos que por ontonomasia la fluidez corresponde a muchas otras cosas, y nos quedamos en el H2O, la teoría de la gravedad, tratados de biología y geografía sobre biodiversidad y litología y todas esas cosas que, sin ser inútiles, hacen al ignorante creerse sabio.

No quiero ser radical. Sólo quiero que entiendas que, cuando llevas un mínimo de cinco años practicando en serio, te das cuenta de lo que quiere decir. No es culpa de ningún practicante de AA.MM. que el tópico del "Joven San" se haya metido como algo regulero.

Por cierto, sobre la palabra "interpretación": cuando leas las señales de la calle, o trabajes con ciencias naturales, o veas la tele, recuerda que tu subjetividad no tiene por qué "interpretarlo" todo. Relativiza y date cuenta de que se trabaja sobre la misma base. Morihei no se inventa nada, simplemente argumenta.

Desde mi punto de vista, burlarse de la gente no está bien, y menos cuando es alguien que, como mínimo, ha tenido la decencia de dar una visión al mundo más sólida y argumentada.

¡MÁS PLATÓN Y MENOS PORNO!

Empieza por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Aikid%C5%8D

Por Blogger [n3ptun3r], a las 5:24 p. m.  

Hola amigo (perdona que no te llame por tu nick, pero es un poco difícil de escribir).

Es autor del artículo ahora mismo no te puede responder, así que lo hago yo (que aunque me llamo igual, no soy el mismo... :)

El artículo se escribió haciendo referencia al libro. Y esto es lo mismo que si tu haces una critica de cine en tu blog sin ser un Spielberg, un Almodóvar o un [escribe aquí el nombre de tu director favorito]. Así que lo de que tengamos que estudiar x años aikido para poder hacer un comentario sobre el tema, en mi opinión sobra.

De todas formas, vuelvo a reconocer que el artículo quizás es excesivamente crítico y que puede haber gente que se lo tome a mal. Pero desde luego, no era esa la intención.

Por Blogger edo_twins, a las 8:11 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal