3.6.06

Historia de la emperatrices de Japon

Desde la polémica suscitada en Japón por la sugerencia del gobierno a cambiar las leyes que establecen que solo los varones tienen el derecho al trono, desde la restauración Meiji,y con motivo de la falta de un heredero varón en la familia real, últimamente se ha hecho algo más de publicidad a las emperatrices efectivas que han pasado por el trono, y aunque han sido sólo cinco sus historias son bastante interesantes por hallarse siempre en medio de diversos conflictos de poder e intrigas palaciegas.

-

La emperatriz Suiko (554-628) tuvo una gran fama de samaritana durante su reinado entre 592 y 628 y su fama llegó hasta la corte china al apoyar la introducción del budismo en el país nipón. A su muerte le sucedió su sobrino Jomei Tenno (nombre de regente), quien al morir dejaría como emperatriz a su mujer (y sobrina) Kogyoku (594-661) que abdicó al poco tiempo a favor de su hermano aunque tuvo que volver al trono a la muerte de este con el nombre de Saimei.

Algo parecido le sucedió a Abe-naishinno (716-769), que subió al trono en 748 como Koken. Abdicó en favor de su primo y tuvo que volver a reinar, esta vez como Shotoku, tras una guerra civil. A su reinado, bajo la tutela de diferentes monjes budistas, se atribuye la construcción del famoso Buda de Nara.

Las emperatrices Myosho (1628-1696) y Sakuramachi (1741-1814), reinaron durante el shogunato de los Tokugawa, y como el resto de los emperadores de esta fase de la historia japonesa, no tuvieron ningún poder político, aunque su figura seguía siendo importante en el ámbito religioso y tradicional.

-

Princesa Masako
Princesa Masako
(¿madre de futuras emperatrices?)

Etiquetas: