10.10.05

El libro de los cinco anillos

Musashi Miyamoto, también conocido como "Kinsei" (monje de la espada) o "Ninten" (dos cielos), tras haber conocido la fama como ronin escribió "El libro de los Cinco Anillos" (五輪書) durante una reclusión de 2 años como ermitaño en una cueva y lo terminó supuestamente una semana antes de morir, el 19 de mayo de 1645, con 60 años de edad.

En términos generales, este libro es un manual de técnicas de combate tanto a nivel individual para las artes marciales, como a gran escala para la estrategia militar. Pero además, contiene gran cantidad de enseñanzas para artesanos de todo tipo desde la pintura al grabado. Y es que "Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin" que es como se presenta el mismo en el prólogo del libro, cultivó todas las artes a su alcance destacando, aparte de en el manejo de la espada, en la pintura con tinta.


Aparte de esto, el libro pretende ser una especie de guía para la vida donde las técnicas para el combate son aplicables para la cotidianidad, aunque contiene cierto aire de "filosofía del desengaño" cuando mantiene que todo lo que te está diciendo no se puede enseñar y has de olvidarlo para aprenderlo por ti mismo, algo así como la escalera wittgensteiniana.
Actualmente "el libro de los Cinco Anillos" esta muy popularizado en occidente gracias a la expansión de un juego de rol y otro de cartas que llevan el mismo nombre, aparte de su importación como manual para el empresario o ejecutivo agresivo.


"En el vacío hay bien, pero no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la mente está vacía."

Etiquetas:

1 comentario(s):

me encanta tu blog... llevo un buen rato buceando en el y aprendiendo, todo hay que decirlo.

felicidades

Por Blogger BridgetManson, a las 8:10 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal