10.5.06

El codigo del samurai

El código del samurai, es una traducción moderna del Bushido Shonshinshu, una especie de guía sobre como debería pensar y comportarse un guerrero.

El libro está dividido en tres partes, a su vez divididas en breves capítulos de una o dos páginas, en los cuales se tratan temas variados como cortesía y respeto, que es correcto y erróneo, asuntos domésticos, equipo militar, elegir las amistades, saber morir lealmente, etc...

Consta de 160 páginas de papel reciclado grueso, tapas blandas, y está adornado con algunas ilustraciones (del estilo "aprende kung-fu con Lin Chu Tang", pero no están del todo mal). Posee un lenguaje sencillo y directo que lo hace muy ameno, y además es bastante didáctico. No solo nos acerca a la historia de los samurai y del Japón feudal, sino que muchos de los consejos son perfectamente aplicables a la época actual.


El código del samurai. ed Kairós
Si algun día se te cruzan los cables,
tener uno de estos en tu biblioteca
siempre aumenta el "caché".


---

A continuación, algunos extractos:

"Una vez que se ha llegado a la conclusión de que algo es erróneo y malo, la actitud de un caballero no es hacer caso omiso y cometer un error. Esa es precisamente la actitud que caracteriza a los tiempos modernos. Su origen puede atribuirse a la falta de fortaleza de la gente. Y la falta de fortaleza no parece ser grave, pero uno acaba descubriendo que su procedencia es la cobardía."

"Si das por sentado que tu permanencia en este mundo será larga, te asaltarán diversos deseos. Querrás aquello que otros tienen, y te apegarás a tus propias posesiones, desarrollando una mentalidad mercantilista.
Si se tiene la muerte siempre en mente, la codicia se debilita de forma natural, y por ello no se manifiesta en ti ningún grado de avaricia ni codicia. Por eso digo que mejora el carácter."

"Sería de desear que quienes se supone que son guerreros, tratasen de emular las maneras de los de antaño, aunque no pudieran conseguirlo del todo. Si se adopta la actitud de que «no hay que preocuparse por tener la nariz torcida mientras pueda respirarse por ella», sobrarán las palabras."

---

*Por cierto, el libro es de la ed. Kairós y cuesta sólo 8€.

---
Agradecimientos a mi hermano Victor por regalarme el libro, y a Kairós por utilizar un copyright tan flexible.

Etiquetas:

6 comentario(s):

Hombre, pues ese me lo apunto junto con el de tácticas de unidades blindadas alemanas de la SGM.

Por Blogger Illuminatus, a las 8:39 p. m.  

Buena combinación XD

Por Blogger edo_twins, a las 4:55 p. m.  

Me parece muy interesante el tema de los samuráis.

Por Blogger Mar, a las 9:05 p. m.  

Conichiwa!!jajaja, he visto el blog y me ha encantado, felicidades por crear un blog tan completo y bueno sobre japón.

Por Blogger xika, a las 3:24 p. m.  

domoarigatougozaimasu! Encantados de tenerte por aquí, xika ^^

Por Blogger edo_twins, a las 4:45 p. m.  

Ups. Y a Mar también (no te había visto ^^").

Por Blogger edo_twins, a las 4:04 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal