25.5.06

Zatoichi

Estoy seguro de que para todos aquellos seguidores de Takeshi Kitano, "Zatoichi" fue un soplo de aire fresco dentro de la línea de este director, tanto por su ambientación como por el guión, aunque manteniendo el espíritu tanto en los personajes como en el ritmo.

Según parece, a Takeshi le gustó el estilo de "Gohatto" ("Tabou"), una peli de Nagisa Oshima ("El imperio de los sentidos", "Feliz navidad, Mr. Lawrence", etc.), ambientada en el Japón de los shogunes pero con musiquita electrónica de Ryuichi Sakamoto, y decidió seguir esta linea adaptando la novela de Kan Shimozawa "Zatoichi".

"Zatoichi" es un personaje comparable al "Llanero Solitario" o al "Zorro", pero algo más espiritual: un masajista ciego que viaja por el país repartiendo justicia a base de tajos en el gaznate con la espada que lleva escondida en el bastón. Su verdadero nombre es "Ichi", lo de "Zato" resulta que es una graduación (la más baja) de una histórica orden de ciegos (Tōdōza) que tenían como profesión masajistas. Sobre él existe en Japón toda una saga con películas(26), comics, y series de televisión (100 capítulos), y en todas ellas es el mismo actor: Shintaro Katsu, el "Johny Whismuller" de Japón.


The tale of Zatoichi
Primera película de la saga (1962)

Esta saga parece estar en el origen último de los luchadores ciegos, como el maestro ciego en "Kung fu" o "Daredevil". Por suerte la cosa no termina en esta película puesto que Kitano ha firmado ya un contrato, sin fecha por el momento, para rodar la continuación siendo él, de nuevo, director y protagonista.

-
Independientemente de si conocéis el cine de Kitano, recomendamos encarecidamente esta película inclasificable dentro de los géneros de drama, comedia, thriller, acción..., llena de sorpresas y originalidad, y con un final que a mi personalmente me parece único en la historia del cine.

Etiquetas:

4 comentario(s):

A mí me pareció maravillosa, estimulante y refrescante (como la Coca Cola, vaya). Y sobre todo me gustó el baile del final, me parece que es lo que hace que la película reconcilie a uno con la vida y la brutalidad que muestra.

Por Blogger Illuminatus, a las 9:58 p. m.  

El elemento sorpresa es el ingrediente secreto de Kitano.

Estaremos a la espera de la continuación.

Por Blogger Felipe, a las 1:46 p. m.  

Ya no la veo porque illuminatus me ha contao el final XD

Por Anonymous Anónimo, a las 4:34 p. m.  

El que la típica imagen de un vengador solitario y justo, como el del güester del oeste, sea un autónomo de la ONCE es una extravagancia de esas que revitaliza lo que se ha trillado. Es cojonudo, vamos.

En el espagueti-güester (del oeste) existe un film que se inspiró en esta saga -aunque no recuerdo el año, creo que en los primeros 70-: "Blindman", un cegato que utiliza el rifle como palito lazarillo y, cómo no, como azote de malvados puteros que le deben -no es broma- unas 50 mujeres o algo así, por contrato. Como no se las quieren dar, les va dando caza. Las proezas que hace con el rifle hay que verlas...

La vi en versión original sin subtítulos, y además, al ser coproducción alemana-italiana intercalan diálogos en alemán e italiano con algo de inglés, así que -como dirían los Morancos- "no cogí el matiz" de la historia. Pero creo que es lo que acabo de contar.

Como anécdota, aparece el sex-symbol Ringo Starr en papel de maloso.

P.D.: No quiero incordiar -Dios me libre-, pero Dagon me dijo que podía poner en un comentario las páginas del mahjong que ya tenemos en funcionamiento para que los Edo Twins (ambos) supiérais de su existencia:

www.13huerfanos.es

www.mah-jong.es

Un abrazo, siquets.

Por Anonymous Anónimo, a las 4:50 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal