17.1.06

Katana, Wakizashi, Tanto y otros chismes de cortar.

Las armas japonesas han sido objeto de estudio en occidente durante mucho tiempo. Aunque existe la creencia de que su forjado era cualitativamente superior al forjado europeo, tal cosa es cuestionable pero aún así es interesante la forma en que eran trabajadas.

Las armas japonesas se basaban en un proceso de plegado del acero resultante de la escasa calidad del hierro japonés así como de la escasa capacidad de fundición del metal. El plegado consistía en algo similar al forjado tradicional europeo en el que el hierro con carbón, después de ser extraido del molde, era martilleado, enfriado y calentado hasta la incandescencia sucesiva y repetidamente; la diferencia estribaba (y estriba entre los pocos artesanos japoneses que aún trabajan espadas) en que el acero japonés partía de una lámina y se plegaba sobre sí mismo en la forma de la hoja. En algunas escuelas, de hecho, los forjadores empleaban un "ánima" de hierro o de madera que contribuía a la forma de la espada así como a algunas propiedades.

El plegado, a nivel físico-químico, lo que hacía era homogeneizar el contenido de carbono de la hoja, convirtiendo el hierro en acero eficiente. Además, la lámina al ser martilleada adelgazaba, formando capas y capas de acero que eran las que formaban la hoja y reducían las necesidades de calor para el fundido y forjado del metal (dicho de otro modo: no había que calentar toda la hoja a la vez).

No obstante, la brillantez de la hoja japonesa se encuentra en el proceso de enfriado de la hoja. El acero si es demasiado duro resulta frágil y si es demasiado suave es flexible pero no tiene empleo marcial (por lo menos contra armaduras), y el enfriado influye en el acabado del metal. En Toledo, por poner el ejemplo del mejor acero europeo (y quizás mundial), el acero era enfriado después del forjado mediante imersión en agua o en aceite, resultando el acero duro pero flexible de la capital machega (otra cuestión es la proporción de acero suave y carbono en la mezcla que parece ser lo determinante). Sin embargo, los japoneses, carentes de esos "refinamientos", descubrieron un método para obtener un acero duro y flexible a la vez: un enfriado diferencial.

El enfriado de la hoja se realizaba recubriendo el canto de la hoja con barro o arcilla. El barro aísla el calor y producía un enfriado más lento de la parte opuesta al filo, con lo que el acero de la parte posterior de la hoja era suave y más flexible. Y aún más, para reforzar el endurecimiento del filo de la hoja se volvía a introducir la hoja en el horno. De este modo la hoja se compone de aceros de dos estructuras cristalinas diferentes, el de la hoja, o martensita, y el del canto, o perlita. El dibujo de olas de la hoja que todos habréis visto alguna vez es un resultado de éste proceso (yaki-ire) pero lo más importante es que ese diferencial de dureza en la hoja de la espada (o naginata o yari) hace que el filo sea excepcionalmente duro y útil para cortar mientras que el canto es flexible y reduce la tensión de los golpes asestados con el arma.

-----
Más en: Wikipedia y The Ronin Report (apéndice por David S. Hofhine para el número 20 de la edición americana de Lone Wolf and Cub, publicada por Dark Horse Comics).

Etiquetas:

9 comentario(s):

Había leído un poco sobre la fabricación de espadas en el Japón feudal, pero vamos, el artículo lo veo tan completo que ahora mismo no se me ocurre nada que añadir...

Muy bueno illuminatus ;)

Por Blogger Felipe, a las 2:25 a. m.  

Buen post, interesante lo de las peculiaridades del enfriado. Por cierto, cuídese el suyo, su enfriamiento :S
Que horror, no me permito más hacer estas bromas. Me clavo un sable.
Ala, hasta luego.

Por Blogger Aura, a las 9:49 a. m.  

interesante, para cuando el arte de las dos espadas?..
cuidate.
besitos

Por Blogger Unknown, a las 6:16 p. m.  

Muy bueno el post!!. Ya uqe he encontrado está página voy a aprovecharme y te pido un favor ¿me puedes ayudar?. yo estaba pensando en comprarme un katana, y he visto una buen precio en una web, pero no entiendo mucho de esto ¿es buena marca Top Ten?
mira, te paso el enlace de la tienda de artes marciales donde la he visto y me dices.

MIL GRACIAS!!!

Por Anonymous Anónimo, a las 10:03 a. m.  

Me gusto mucho pero quisiera saber mas detalladamente como hacerlo porque quisiera fabricar una, haber que tal

Por Anonymous Anónimo, a las 7:16 a. m.  

Saludos a ambos anónimos.

Primero quiero comentar que no soy un experto en herrería y forja, sólo un aficionado teórico, sin embargo ayudaré en lo que pueda:

Anónimo 1: por poco menos de 21 euros una katana no puede ser buena, como mucho algo de práctica y sin demasiada durabilidad. Katanas hechas con acero de Toledo y de serie no bajan de los 40 cuando son de una calidad aceptable. En el caso de las japonesas ya no bajan de los 120 euros como poco.

Sugiero que acudas a una armería o tienda de artes marciales y que consultes costes teniendo en cuenta también para qué la quieres, pues no es lo mismo exhibición de jiaijutsu que para "cortar".

Anónimo 2: no puedo ayudarte salvo que busques más referencias en la red sobre el tema y sobre libros que lo describan en profundidad, que seguro que los hay (aunque doy por hecho que serán en inglés). Además, ten en cuenta que las materias primas correctas, las herramientas apropiadas, etc., pueden variar y que había muchísimas escuelas de este arte.

En cualquier caso te deseo la mejor suerte posible en esa admirable tarea, lo mismo que a Anónimo 1.

Por Blogger Illuminatus, a las 9:53 p. m.  

hola nunca e escrito aqui pero queria hacer un comenterio , una katana o sabre japones de unos 20 euros es como decir algo decorativo , al igual que uno de 40 o incluso 120 euros un sable japones o katana medianamente funcional supera los 300 euros y solo ablo de algo funcional de entrenamieno una katana de batalla con un buen acero y una buena forja supera los 1000 euros y si ablamos de algo japones forjado por un maestro forjador no tiene percio , entonces ablariamos de miles de euros perfectamente 6 o 8 mil euros incluso mucho mas . bueno espero que esto os aclre un poquito en los precios de las katanas ( yo tengo una funcional de 500 euros y esta muy pero que muy bien ) =P

Por Anonymous Anónimo, a las 12:28 p. m.  

Hola, no se si servirá de algo mi comentario. Soy practicante de TSKSR (Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu), y utilizo un Iaito, (sable sin filo y de aleacion no aptos para el corte), actualmente estoy pensando en comprarme el segundo, eso quiere decir que oscilará sobre unos 1.200 euros, por supuesto lo compraré en Japón, son los mejores que he probado (que no son pocos). En cuanto a katanas, mejor dicho, a las simples hojas pulimentadas y afiladas, el mínimo precio de las aptas para el corte y que sea de una calidad aceptable superan los 5.000 euros y a partir de esta cifra lo que estés dispuesto a pagar a un maestro japones en la fabricación de katanas. A los que os interese, os dejo una pagina japonesa que podeis encontrar material de buena calidad www.tozando.com. Un saludo

Por Anonymous Anónimo, a las 12:42 a. m.  

echarle un vistaZO a las katanas de fabricacion extranjera, son de igual calidad que una echa por un maestro japones y mucho mas barata, simplemente porque no son realmente shinkens (katana verdadera)solo porque no se fabrica SEGUN LAS NORMAS JAPONESAS, que no tienen nada que ver con la calidad, mas bien con la tradicion, el tatara, etc... eso si, cuidado con las marcas!! echad un vistazo a paul chen howard clark, last legend, etc pero ni mireis las marto por ejemplo;todo lo que sale de toledo realmente es decorativo.

Por Anonymous Anónimo, a las 11:17 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal