14.1.06

Salsa teriyaki

Esta salsa es bastante común en Japón para acompañar todo tipo de carnes y pescados, incluso para el arroz. La salsa teriyaki es más o menos fácil de encontrar embotellada, pero como aquí somos partidarios de los alimentos a tu gusto y es muy fácil de preparar, aquí dejamos la receta básica para quien quiera experimentar, o quedar como un señor/señora.

Preparar salsa para filetes de ternera (por ejemplo) para 2 personas necesitaría de 3 cucharadas (siempre cucharadas grandes, que luego se pueda sopar pan) de salsa de soja, una de mirin (sake algo más dulce y con menos alcohol), 1'5 de sake, y una cucharada escasa (algo más de media) de azúcar. Se va calentando en un cazo la soja, el sake y el mirin juntos y se le va añadiendo el azúcar poco a poco hasta que se disuelva, momento en el que pondremos la mezcla a hervir durante 2 minutejos, luego se supone que hemos de esperar que se enfríe para cubrir con ella la carne sin hacer durante 3/4 o una hora. Después se escurre la carne y se cocina (esto no lo vamos a explicar por los expertísimos que estáis hechos). La salsa resultante se habrá de reducir aparte hasta espesar para servirlos con la carne.

Para los cachoperros que no quieran calentarse la cabeza buscando sake o mirin se pueden sustituir fácilmente por coñac, vino de jerez, o incluso vino dulce.


Galon de teriyaki
Esto es lo que gasto yo para
hacerme un filete de merluza.
(imagen de www.gourmetathome.net)

Etiquetas:

10 comentario(s):

Creo, por experiencia propia, que puede sustituirse el azúcar elevando la cantidad de mirin, que es de por sí dulce, y por tanto, de las variedades de licores que mencionas, sería mejor emplear jeréz (u oporto, añado). El sake no es tan tan importante pero si, alterará un poco el gusto.

Por Blogger Illuminatus, a las 2:09 p. m.  

Gracias illuminatus. Creo que tienes razón y que es mejor usar jerez o coñac (que son más o menos lo mismo) que vino dulce.

En todo caso, lo importante es no beberse toda la botella antes de preparar la salsa ^^

Por Blogger Felipe, a las 4:50 p. m.  

¡Vaya, al fin logré dar con la dichosa receta...! Desde que un amigo la preparó en su casa, la he estado buscando para hacerla yo.

(Sí, al amigo en cuestión le pedí la receta, pero ni aún amenazándole con obligarle a ver las viejas películas de raphapel de mi madre, cedió a dármela, el muy secretero...)

Por Anonymous Anónimo, a las 8:02 p. m.  

Pues que la disfrutes :)
-
*La próxima vez que quieras sonsacarle algo a tu amigo, prueba con esta, y si se resiste, con esta otra (fijo que canta de plano ;)

Por Blogger Felipe, a las 7:56 p. m.  

gracias por suministrar la receta, entiendo que el mirin se puede reemplazar con coñac, jerez u oporto, no se con vase en que esta hecho este licor y quisiera saber que es el sake y con cual licor se puede reemplazar,
gracias
joaquin

Por Anonymous Anónimo, a las 5:58 p. m.  

El mirin al igual que el sake es un licor hecho con la fermencación del arroz. Digamos que es como un sake dulce

Por Anonymous Anónimo, a las 5:23 p. m.  

Muy agradecido, primera visita por aqui pero creo q si todos los posts son como este, me vais a ver mas por aqui.

Por Blogger admin, a las 4:39 p. m.  

EL MEJOR SUSTITUTIVO DEL MIRIM ES EL RON MIEL.

Por Anonymous Anónimo, a las 3:58 p. m.  

Hola!! muchisimas gracias por la receta!!!! llevaba tiempo buscandola, sencilla y rica, si señor. El otro dia fui a un Japo (en España) y q askete, la salsa estaba hecha con ketchup y soja!!! q estafadores!.
Además de la receta me encanta tu página, auna casi todo en lo que estoy interesada.
Gracias por compratirla por el ciberespacio :D

Por Anonymous Anónimo, a las 10:20 p. m.  

Yo la hago sin mirin, porque como lo gasto poco al final siempre se me pone malo, asique lo que hago es hecharle un pokito mas de azucar y un pokito mas de sake, así sustituyo el mirin (sake dulce) por sake endulzado, de esta forma no le cambio tanto el sabor como lo haria el coñac. Un saludo

Por Anonymous Anónimo, a las 12:27 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal