9.1.06

Salamandra gigante

Andrias japonicus es el nombre científico de la salamandra gigante del Japón, un animal que puede superar el metro y medio de longitud, y del que se dice que llega a vivir más de 50 años.

Creo que a cualquiera que halla visto una salamandra le debe parecer increíble el hecho de que un animal que parece que apenas puede arrastrarse, increíblemente gelatinoso y aparentemente carente de huesos, pueda alcanzar semejante longitud. De todas formas seguro que hay quien tenga una como mascota y le de las sobras de la paella de marisco que le a sobrado del restaurante español.

Dibujo de la salamandra gigante japonesa
Imagen extraida de
www.ngzh.ch


Por cierto, es interesante señalar el hecho de que el nombre científico andrias significa "reflejo de hombre", y le fue asignado a estos animales porque durante el siglo XIII y parte del XIX los fósiles hallados de esta criatura habían sido identificados como los fósiles de lo que se dio a conocer como el hombre diluviano, una clase de hombres que supuestamente habrían sobrevivido al diluvio universal, y es que según parece los restos de estos anfibios guardaban gran parecido con ciertas fases del feto. Al final tras casi un siglo de confusas teorías científico-religiosas alguien reconoció en el fósil a un animal que conocía de sus viajes por Asia, y así, como recordatorio de otra de las muchas meteduras de pata de la paleontología, quedo el nombre de la salamandra gigante asiática.

-----
Más en:
http://www.ngzh.ch/Neuj1887.html - (en alemán).

Etiquetas:

3 comentario(s):

El parecido entre los embriones de los animales superiores (los vertebrados) es un efecto de la evolución a partir de antecesores comunes. Se resume en una especie de ley que dice que la ontogenia (el desarrollo embrionario) recapitulala filogenia (el árbol de parentesco evolutivo).

Por Blogger Illuminatus, a las 12:52 p. m.  

Sí, de éstas había oído hablar yo, sólo que no sabía que las había en Japón. Según mis fuentes (...) quedan pocas en China, donde, cómo no, se las hacían a la cazuela. Y no los culpo: si el pulpo tiene ese aspecto y está divino, no sé porqué no una salamandra...

Por Anonymous Anónimo, a las 9:40 p. m.  

Que la ontogenia recapitule la filogenia se ha demostrado falsa. Gould estudió y demostró que Haeckel hizo unas pequeñas modificaciones en sus dibujos para que así pareciera que su teoría era cierta.

Por Blogger El Señor de los Animalillos, a las 6:12 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal