Zero
A principios de 1937 entraba en servicio el Mitsubishi A5M, y la Armada Imperial Japonesa creó entonces las especificaciones para el avión que lo reemplazaría. Se enviaron a Nakajima y Mitsubishi, y tras recibir posteriores especificaciones, Nakajima se retiró, considerando que eran imposibles de cumplir:- Velocidad de 500km/h a 4.000m de altitud.
- Ascensión a 3.000m en 3,5 minutos
- Autonomía de 2 horas a potencia normal y de 6 a 8 horas en modo velocidad de crucero (ambas con tanques adicionales).
- 2 cañones de 20mm, 2 ametralladoras de 7,7mm y una bomba de 60kg o 2 de 30.
- Equipo completo de radio y buscador direccional para navegación a gran distancia.
- Maniobrabilidad al menos como la del A5M y envergadura de menos de 12 metros (para que cupieran en los portaaviones).
El Mitsubishi A6M (la denominación oficial para los aliados era Zeke, pero se usaba la de Zero por la denominación japonesa: Caza Transportado Tipo 0, 零式艦上戦闘機) no sólo era más avanzado que los aviones aliados de la época, sino que era de los más avanzados del mundo (de hecho al principio los aliados se negaron a creer los resultados de las pruebas que se iban filtrando, creyendo que los japoneses nunca podrían fabricar un avión así).
Especificaciones (Mitsubishi A6M2, Tipo 0 Modelo 21) | |
Envergadura | 12 metros |
Longitud | 9 metros |
Peso | 2.400 kilogramos |
Velocidad máxima | 540km/h a 6.000m |
Techo de vuelo | 10.000 metros |
Motor (según fabricante) | Nakajima Sakae 12 (940CV) Mitsubishi Kinsei |
Armamento | 2 cañones de 20mm 2 metralletas de 7,7mm 1 bomba de 60kg o 2 bombas de 30 kg 2 bombas fijas de 250kg (modo kamikaze) |
A bajas velocidades, tenía un radio de giro extremadamente pequeño, lo cual lo hacía superior a los demás cazas; sin embargo esa maniobrabilidad se perdía a altas velocidades, lo cual unido a la falta de blindaje y no tener tanques de combustible auto-reparables (salvo el A6M6c), hacía que no hicieran falta muchos disparos para abatir un Zero.
Mitsubishi A6M5, Tipo 0 Modelo 52
© Paul Richter
-----
Más en: El Redestopista en Japón
Howstuffworks
Wikipedia
Etiquetas: historia, tecnologia
1 comentario(s):
Una verdadera belleza y un aparato estupendo. Sus lacras quedaban plenamente compensadas por sus ventajas, especialmente lo del radio de giro ya que en las maniobras para quitarse uno a cola y pillarlo el reducir la velocidad era técnica estándar.
Por Illuminatus, a las 10:20 p. m.
Escribe un comentario
<< Página principal