29.6.05

Multiplicarse por Zero

Kamikaze es una palabra japonesa que significa "viento divino", haciendo referencia al tifón que destruyó la flota mongol que pretendía invadir Japón en 1281, y es el término comunmente utilizado para referirse a los ataques suicidas. Empezó a utilizarse en la Segunda Guerra Mundial para designar a los pilotos japoneses que se lanzaban para estrellarse en su avión contra los barcos estadounidenses. Aunque esta forma de suicidio del guerrero comenzó a practicarse ya a finales de la guerra, tuvo gran repercusión sobre todo para la moral de las fuerzas americanas, ya que aunque se realizaron más de 2000 vuelos de este tipo los japoneses "sólo" consiguieron hundir de esta forma unos 40 barcos enemigos.

Al principio los ataques realizados de esta forma se realizaban con cazas como el famoso "Zero", pero ante la avalancha de voluntarios que se ofrecían para estas funciones, la armada japonesa llego a construir aviones, como el Nakajima Ki-115, diseñados con este propósito, cargados de combustible y bombas. El nombre oficial de este tipo de unidades era "shinpu tokubetsu kogeki tai" (unidades de ataque especial kamikaze) y no sólo usaban aviones sino que también usaban embarcaciones, e incluso pequeños submarinos modificados con esa finalidad.

Image hosted by Photobucket.com
Un Zero a punto de multiplicarse.

Etiquetas:

3 comentario(s):

Se publicó el año pasado un libro sobre el tema que sería bastante interesante hallar. Lástima de no haber recortado la reseña del Generación XXI.

En cualquier caso, los Kamikaze son un ejemplo de determinación y sentido del deber pero también un producto de la manipulación y de la falta de sentido común. El coste de producción de un aeroplano es elevado y si a eso se le suma la formación del piloto ya no digamos.

Es, precisamente, la suma de la intención psicológica y la falta de combustible (al estar cortos de él daba igual disponer de muchos aviones puesto que no podían emplearlos) lo que servía para justificar una política a la larga destructiva para la población.

Por Blogger Illuminatus, a las 8:35 p. m.  

A ver si el libro que mencionas fuese el de este enlace:

http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=849734152X

Por Blogger Felipe, a las 1:14 a. m.  

Bingo. Éste mismo era. Seguramente estará en todos lados porque son los mismos que publican las Memorias del Almirante Dönitz y otros Big Macs de historia.

Por Blogger Illuminatus, a las 2:24 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal