21.12.05

En un lugar de Japon...

Desde la escuela nos han enseñado, por lo menos a mi, que el Quijote es el primer escrito con la forma y contenido propios de una novela, pero según parece y para contradecir nuestro orgullo castizo, esto no es así. La primera novela del mundo la escribió Murasaki Shikibu (978-1025), que además era mujer.

De ella se sabe poca cosa, pero se puede decir que era hija de un literato del que aprendio la lectura y la escritura, y que paso a ser sirviente de su emperatriz debido a la pupularidad que le dio la publicación de esa novela. Se trata de "la historia de Genji", o "Genji Monogatari", una novela más o menos realista con tonos de drama y reflexión budista que se cree basada en los diarios de la propia autora, describiéndose en ella más que nada las costumbres de los aristócratas de la época.


Portada de La Historia de Genji

Etiquetas:

3 comentario(s):

Hace algunos meses visité el templo de Ishiyamadera en Otsu, prefectura de Shiga. Allí es donde esta obra fue escrita.
El lugar es increíble.
A menudo escuchamos hablar sobre los templos de Kyoto, pero Shiga ken nos ofrece cantidad de templos con una importancia histórica excepcional. Recientemente estuve en Hiei San, en Otsu también. Al ser sitios menos accesibles no hay tanto turista por allí, pero son lugares importantísimos. Valga una muestra http://motomachicake.bitacoras.com/archivos/2005/11/29/templo-konpon-chudo-2-parte

Por Anonymous Anónimo, a las 4:07 p. m.  

Hola Javi. He estado leyendo tu artículo y viendo las fotos, y la verdad es que seguro que merece la pena una visita.

También he aprovechado para informarme un poco sobre la prefectura de Shiga y he encontrado cosas muy interesantes (tanto para escribir algun artículo, como para visitarla... si algun día se presenta la ocasión).

Por Blogger Felipe, a las 11:12 p. m.  

Hola. Cuando se habla del QUijote como novela, se dice que ella ha roto con las formas de narrar, de contar y que, a partir de esa obra, ya nada ha sido igual para la Literatura. Por eso se la considera la primera novela moderna.

Saludos desde Argentina

Por Blogger Pájaro Que Da Cuerda, a las 4:10 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal