13.12.05

¿Que piensa usted de Japon?

Es lo primero que suelen preguntar los periodistas japoneses a cualquier celebridad que pisa el país. Según parece, esta curiosidad por la opinión occidental viene de antiguo y explica, en parte, muchas de las actuaciones del país nipón a lo largo de los años.


Rememoremos:

[Ya en el Japón feudal, el shogun mostraba un especial interés por la cultura occidental y sobre todo por la ciencia, permitiendo la permanencia de extranjeros en el país a cambio de noticias del mundo exterior.

A mediados de S.XIX y principios del XX, los japoneses fueron adoptando (o más bien imitando), diversos aspectos de la vida en occidente. En parte intentaban rivalizar con China y Corea, en sus relaciones con el resto del mundo y, en parte, estaban maravillados en lo referente a arquitectura, música y literatura.

No obstante, y a pesar de todos los esfuerzos por integrarse y ser tomados en cuenta, la mayoría de países no los llegaron a tomar totalmente en serio, viéndolos sólo como burdos imitadores. Hasta que en 1919, en la conferencia Versalles, fue rechazada una petición por parte del gobierno japonés que pedía que se emitiese un edicto para lograr la igualdad racial. Esta negativa cayó sobre Tokio como un chorro de agua fría y empezaron a surgir entre la población grupos ultranacionalistas que posteriormente clamarían una alianza con Hitler. Todo esto llevó a los japoneses a adoptar la idea de que para evolucionar era necesario un imperio. Fue una de las causas que los movió a la brutal ocupación de China y a su participación en la 2ª guerra mundial (ojo, esto no trata de justificar los crímenes que cometieron. Solo intenta aclarar en parte el por qué empezó todo).

El país volvió a cerrar sus fronteras y comenzó su expansión, hasta que en 1945 tuvieron que rendirse ante la supremacía militar estadounidense y se vieron obligados a volver a abrir sus fronteras. Fue entonces cuando Japón volvió a mostrar interés por la cultura occidental, en parte obligados por las fuerzas de ocupación estadounidenses (que como vimos en un artículo anterior reformaron, entre otras cosas, el sistema académico).]


Hoy día, Japón sigue teniendo puesto el ojo en la cultura occidental. El saber que es lo que pensamos de ellos es algo que les preocupa y no sin razón.

El hecho de que en la mayoría de libros de texto y enciclopedias sólo veamos fotos de samurais y teatro kabuki, junto con el boom que han experimentado los libros sobre geishas y otra temática relacionada con la tradición japonesa, son cosas que realmente no les llegan a agradar, ya que es una imagen totalmente contraria a la que quieren dar en la actualidad. Son temas que deberíamos evitar cuando un japonés nos pregunte ¿que piensa usted de Japón?.

-------
Basado en el artículo titulado "Por que a Japón le preocupa lo que piensas", escrito por Ian Buruma para el TIMEasia en el 2001.

Etiquetas:

1 comentario(s):

me han gustado muchos de tus artículos sobre japón, aunque creo que debieras agregar mas imágenes en los que hablas de aspectos estéticos propios de su cultura y alejados de nuestro conocimiento como occidentales, así como de lugares geográficos interesantes.

de verdad, muchas gracias.

Por Blogger ALfREdO_O!, a las 8:51 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal