22.12.05

Hayabusa

Hayabusa ("halcón") es el nombre de la sonda MUSES-C, la 1ª en la historia que va (o iba) a intentar extraer muestras de un asteroide para enviarlas a la Tierra. Esta sonda fue lanzada por la JAXA (Japan Aerospace eXploration Agency, unión de la NASDA y el National Aerospace Laboratory) lanzada en el año 2003 con destino al asteroide Itokawa.
Después de 2 años y medio de viaje por esos espacios de Dios, se le rompieron 2 de los 3 giroscopios que se encargan de mantener la nave recta, el pequeño robot (Minerva) encargado de tomar muestras de temperaturas y fotografías del asteroide se perdió en el espacio por un error de orientación y posición. Luego, aterrizó 2 veces para disparar una bala y recoger muestras de polvo del impacto, pero el radar no pudo confirmar ninguna de las veces que se hubiera tocado suelo, de modo que hay que esperar a abrir el contenedor de muestras a ver si en realidad hay algo dentro (al parecer sí que estuvo media hora parada, según un análisis posterior de los otros instrumentos, pero no se sabe 100% si se disparó la bala). La sonda, además de tener un motor iónico (proporciona menos empuje, durante más tiempo) tiene un par de motores químicos de toda la vida: uno de ellos está congelado y otro tiene una fuga, que causa que la nave gire sobre sí misma y no pueda orientar su antena a la Tierra, aparte del hecho de estar vaciándose de combustible para las maniobras. Por ello, si se consigue restablecer el contacto con la sonda (60-70%) el viaje de regreso se alargaría del 2007 al 2010.

De modo que en 5 años, en medio del desierto de Australia, a ver lo que encuentran los científicos japoneses ahí dentro.
¿Habrá un tal Murphy en el equipo de control de la misión?

Hayabusa


----------
Más en: JAXA

Etiquetas:

3 comentario(s):

Da la impresión de que lo hicieron todo por subcontrata y sin un control de calidad decente, por lo menos.

Por Blogger Illuminatus, a las 12:43 a. m.  

Seguramente. O eso, o es verdad que hay un Murphy por ahi infiltrado.

Por Blogger Felipe, a las 6:28 a. m.  

¿Se dirá Murifii en japonés? :)
En realidad, enviar un cacharro de tanta precisión al quinto pimiento siempre tiene estos riesgos, esperemos que consiga resultados.

Por Anonymous Anónimo, a las 12:42 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal