5.12.05

Nintendo

La compañía fué fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, bajo el nombre de "Nintendo Koppai" y se dedicaba a la fabricación de cartas Hanafuda, juego que se extendió en parte gracias a la mafia japonesa, que las empleaba en sus salas de juego.

Al retirarse Fusajiro, dejó a su yerno Sekiryo al mando de la empresa y cuatro años después esta se fusionó con otra empresa, cambiando el nombre a "Yamauchi Nintendo & Co." y ampliando el negocio de cartas Hanafuda con otro tipo de cartas ideadas por la misma Nintendo.

Años después, Sekyrio nombró a su nieto Hiroshi presidente de la compañía, rebautizando de nuevo el nombre a "Nintendo Playing Card Company Ltd.," y en 1959 se llego a un acuerdo con Disney para imprimir personajes de sus dibujos en las cartas de Nintendo, lo que provocó un gran crecimiento económico de ambas compañías.

En 1969, el nombre de la empresa fue abreviado a "Nintendo Co. Ltd." y empezó a expandir a otra clase de sectores como la venta de juguetes, juegos de mesa, etc.. e incluso probaron suerte en el sector de los "Hoteles del amor" (hoteles donde que incorporan todo lo necesario para que las parejas puedan pasar sus "ratos íntimos").

Posteriormente, la empresa fue sacando varios juguetes de éxito gracias a las ideas de Gunpei Yokoi, un trabajador de la compañía, hasta que en 1975 entró de lleno en el mundo de los videojuegos. Nintendo se alió con la compañía Magnabox para entrar en un mercado dominado en aquel entonces por la compañía Atari y le fue bastante bien gracias a la serie de juegos portátiles Game & Watch.

A principios de los 80, creó la primera videoconsola, la Famicom de 8 bits que más adelante se empezaría a comercializar en USA bajo el nombre de N.E.S (nintendo enternaiment system) y llegaría a España con el nombre de Nintendo, junto con varios clones que eran compatibles con los cartuchos originales ("Ninpondo", "Nasa", etc...).

Virtual Boy
No todo en Nintendo fueron éxitos. El Virtual Boy, fue un fallido
intento de acercar la realidad virtual a nuestros hogares.


A principios de los 90, salieron a la venta la Súper Famicom (Súper n.e.s/Súper nintendo) y la Game boy, que superaron en ventas a las ya establecidas Mega Drive (Génesis) y Game Gear de sega. Casi a mediados de esta década, se empezó a hablar del "Proyecto reality", una consola de 64 bits y que acabo en 1996 con el nombre de Nintendo 64. Aunque la consola nuevamente se vendió bastante más que su competidora de Sega (Sega Saturn), no pudo hacer frente a la Play Station de Sony, que poseía un potente motor gráfico y funcionaba con cd roms lo que le permitía sacar juegos más extensos y más baratos que los de las consolas de cartucho.

En el 2001, apareció la Nintendo Game cube, que se ha mantenido en un estrecho margen respecto a la Play Station 2 de Sony y la XBox de Microsoft, más que nada gracias a nuevas versiones de sus juegos clásicos (Mario, Zelda, Star Fox/Wing),. Pero es en la actualidad con la Nintendo DS cuando Nintendo se ha vuelto a poner a la cabeza en la venta de consolas. Para el 2006 se habla de un proyecto llamado "Revolution".

-------------------------
Más en:
Wikipedia en inglés
Wikipedia en Español

-------------------------
Otros enlaces:
Decarga de emuladores "Game & Watch" ;)
-------------------------
PD: Agradecimientos a Illuminatus por aportar la idea para este artículo.

Etiquetas:

2 comentario(s):

La verdad es que el próximo Zelda tiene pinta de ser realmente interesante y excecpcional, exprimiendo la GC hasta el fondo. Es uno de esos juegos por los que casi merece la pena adquirir la consola (aunque yo me pasé al barco de Sony hace ya tiempo: la retrocompatibilidad me tira mucho).

Lo que quiero ver es la PS3: ví un video del Killzone 2 (el primero es mediocrillo, a mi entender) que me puso los pelos de punta para ser escenas en Tiempo Real (pero más que nada por ver otra vez a Snake: ¡¡dame Metal Gear, tio!!).

Por Blogger Illuminatus, a las 11:50 a. m.  

Hace tiempo que dejé un poco de lado las consolas, pero antes de pasarme al pc ya me había acabado los dos zelda de nintendo, el de snes y un "Game & Watch" (también de zelda). A parte de otros grandes juegos como "Illusion of time" o "Young merlin"... (que recuerdos).

Me gustan las consolas nintendo, pero creo que si ahora tuviese que elegir me quedaría con la Play station (no por nada, sino porque creo que tiene juegos más enfocados al público adulto. Es lo que tiene el hacerse viejo ;)

PD: He visto el video del Kill zone 2 y me ha parecido una pasada.

Por Blogger Felipe, a las 10:33 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal