20.11.05

El sistema educativo

Tras la segunda guerra mundial, tuvo lugar en Japón una reforma general en las leyes educativas, en parte con la "colaboración" de las fuerzas de ocupación, lo que contribuyó a crear un sistema de educación muy similar al occidental.

El proceso educativo actual es bastante metódico y posee muchas ramas orientativas que ayudan a que cada estudiante pueda elegir fácilmente lo que quiere estudiar en base a sus aptitudes y habilidades. A partir de una reforma iniciada en 1997 y que ha terminado de implantarse en el 2002, han tenido lugar algunas novedades como fijar un máximo de 40 alumnos por clase y la eliminación del sábado del horario escolar.

La enseñanza obligatoria tiene una duración de 9 años, aunque previamente los niños de 1 a 5 años suelen acudir a jardines de infancia privados donde suelen aprender habilidades sociales y adaptación al entorno.

Los estudios básicos duran 6 años. Aquí se hace especial énfasis en el estudio de la escritura y la lectura ya que al salir de la escuela elemental, los niños deben haber aprendido alrededor de 1000 kanjis. Caso a parte, también están los centros de educación especial para niños a los que les cuesta más el aprendizaje.

Al acabar los estudios básicos, los estudiantes pasan a secundaria, que tiene una duración de 3 años. Aquí es donde se empieza a estudiar un idioma optativo, normalmente el inglés (esto explica en parte, el porque la mayoría de extranjeros que son aceptados para trabajar en Japón poseen una licenciatura en idiomas).

Acabada la secundaria, los estudiantes pueden pasar a un grado superior que dura otros 3 años, pero para ello deben superar antes un examen de acceso, en el que los conocimientos prevalecen sobre la clase social o situación económica. Para reducir el índice de abandono escolar en este período, se le suele dar bastante importancia a la orientación laboral, para que los estudiantes puedan elegir una cosa u otra en base a lo que mejor se les de.

Y para terminar, la Universidad (de 2 a 5 años). Para acceder hay bastante competencia y los alumnos se suelen preparar antes en academias privadas, y aun así, resulta muy difícil el ser admitido en alguna universidad de prestigio.


Otras cosas que me han llamado la atención, a parte de lo mencionado, es que los alumnos son los que se encargan del mantenimiento y la limpieza de las aulas prácticamente hasta que acceden a la universidad. El que los niños más pequeños de primaria lleven casco para ir a la escuela también me intriga. Y el que los libros de texto (esto no se si será cierto) son gratuitos en centros de algunas prefecturas.

------------
Más en...
http://wiki.frozen-layer.net/index.php/Sistema_educativo_japonés -(Muy bueno)
http://www.amphi.com/~psteffen/fmf/education.htm -(en inglés, con muchas imágenes)

Etiquetas:

1 comentario(s):

No veías videos de primera? Los niños japoneses siempre caen con la cabeza .

Por Anonymous Anónimo, a las 7:25 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal