16.11.05

El apellido Japon

Hace poco encontré en la red un magnífico documento de un tal Víctor Valencia Japón, en el que se investiga con cierta exhaustividad el origen de el apellido "Japón", que parece ser tan comun en "Coria del Río" (provincia de Sevilla) como raro en el resto de la península.

Al parecer, y aunque no puede estar totalmente demostrado, los documentos investigados determinan que el único embajador oficial de Japón en España no fué enviado por el gobierno nipón ya influenciado por las presiones políticas holandesas, en ese momento en conflicto con España y Portugal, si no que vino de parte de un Daimyo cristianizado del norte de Japón. Este embajador era Hasekura Tsunenaga Rokuyemon, que despues de bautizado en Madrid adoptaría el nombre de Felipe Francisco Haskura.

Pero lo que parece dar la clave del tema, es que de los 30 japoneses que vinieron segun los informes y permisos de la corte, solo volvieron unos 19 despues de diferentes vicisitudes ocurridas sobre todo en Sevilla y cercanías.

Recomiendo que consulten www.ayto-coriadelrio.es/apelljap.htm, donde se narran los hechos con mucho más detalle, con fotos y transcripciones de textos de la época, y es que es una historia realmente curiosa. ¿Que historias personales podríamos imaginar del hecho de que algunos samurais del siglo XVII decidieran permanecer en la Andalucía de la época de una forma algo subrepticia?

Etiquetas:

5 comentario(s):

Me alegro muchísimo de que te hayas hecho eco de ésto, pues lo de la estatua lo ví yo en un telediario de hace la pera de años.

La verdad es que es interesante la idea de hacer trazados genéticos de la población en relación a la procedencia para poder determinar porcentajes de ascendencia.

Por Blogger Illuminatus, a las 7:23 p. m.  

Bueno, me alegro de que te haya gustado. Sin duda es un tema curioso.
----

Por cierto, me acabo de enterar que del 24 al 27 de este mes, se celebran unas jornadas sobre la cultura japonesa en Coria. Estaría bien darse un garbeo por allí (aunque no nos hayan invitado).

Por Blogger edo_twins, a las 3:19 a. m.  

Pero en que idioma está el link que has proporcionado? Parece Castellano pero no lo entiendo...

Por Anonymous Anónimo, a las 10:16 a. m.  

Esto me suena bastante...de hecho lei un libro de autor japones que hablaba del tema, y creo haber vidto tambien una pelicula....malisima a proposito..lamentablemente no recuerdo los titulos ^^U interesante articulo

Por Anonymous Gyx, a las 10:18 a. m.  

Para información del anterior "Anónimo", debo indicarle que el "idioma" que observa no es otro que el castellano antigüo de esa época, por eso va encorsetado el texto entre guiones y aclarado al final de paquete de párrafos que lo contiene con la base documental de la que fue extraido "sic".
Un saludo.

Por Anonymous Anónimo, a las 10:59 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal