10.11.05

Diez horas con Kipling

"Viaje al Japón" de Rudyard Kipling, es un relato descriptivo en el que el autor hace un recorrido de 10 horas por el país pero absorbiéndolo todo más que si hubiera estado 10 años. De una forma descriptiva pero muy irónica hace un extracto, desde el punto de vista del ingles colonialista de todo lo que le rodea, sobre todo de las costumbres occidentales que se acababan de introducir en el país, incluida la "constitución" promulgada por el emperador Matsu Hito.

La verdad es que en lo que más he estado de acuerdo con el es en la apreciación de lo ridículos que suelen aparecer los nipones con la ropa occidental, con lo bien que les sientan sus ropajes tradicionales. Aunque no creo que estén dispuestos a tirarse el tiempo necesario para enfundarse un kimono antes de ir a trabajar...


"-¿Qué clase de impresión mental se lleva usted? -preguntó el Profesor.

-Una geisha con crespón color pavo real al pie de un cerezo florido. Detrás de ella, pinos verdes, dos niños y un puente corcovado que cruza un río verde botella que corre sobre guijarros azules. En primer plano, un policía bajito con ropas europeas que le sientan mal, bebiendo té en porcelana azul y blanca sobre una bandeja de laca negra. Nubes blancas, coposas, arriba, y un viento frío en la calle -dije, en un apresurado resumen."

Etiquetas: