15.11.05

Dioses acuaticos

La pesca siempre ha sido un aspecto fundamental en la vida y economía de Japón. Desde la época feudal, la religión sintoista posee una serie de divinidades y espíritus acuáticos que ayudan a los marinos. Algunos de las más conocidos son:


Funadama: Deidad con forma de mujer, protectora de marineros y pescadores. Todos los años se celebra el Funadama-matsuri, el día 15 de Agosto.

Ebisu: Da suerte a los pescadores y aumenta la captura de peces. También da nombre a una pequeña zona de Tokio.

Odama: El espíritu de las redes de los marineros.

Suijin: Este término significa "diosa acuática", pero además comprende a diversas criaturas de lagos, arroyos y estanques. Un ejemplo de Suijin podrían ser los Kappa. El 1 de Diciembre se celebra el festival Suijin-Matsuri.

Ryujin: Posee forma de serpiente, aunque es capaz de adoptar forma humana. Protege a los pescadores. También se le suele rezar para que las mujeres que van a dar a luz no tengan complicaciones en el parto.

Dragon Ryujin



*Posteriormente, con la llegada del budismo también llegaron nuevos dioses acuáticos, como Benzaiten, diosa de ríos y mares, aparte de musa de las bellas artes.

Etiquetas:

2 comentario(s):

Y no estoy seguro de cúantos de esos dioses importados serían chinos llevados por el sincretismo budista. Por ejemplo, Kannon es Kwanon, la misma deidad de la compasión que enlazaron con el Boddhisattva Avalokitesvara, el de la infinita compasión.

Por Blogger Illuminatus, a las 7:22 p. m.  

Tienes razón, y aunque en este artículo no he ahondado mucho en las deidades del budismo (tendré que ampliarlo un día de estos), te puedo comentar que la única que menciono "Benzaiten" tiene su origen en la India.

Por Blogger Felipe, a las 8:09 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal