7.11.05

Jardines secos

Aunque ya comenté en terminos generalas el espíritu y el estilo del jardin japones me gustaría hacer especial incapie en una clase de jardin exclusivamente japones: el jardin seco (kare sansui) tambien llamado jardin de piedra (sekei tei).

Estos jardines son diferentes del resto de los estilos porque carecen de toda vegetación, si acaso se pueden introducir manchas oscuras de musgo en ciertos lugares, pero nada más. Se trata, para el creador, de llevar al extremo el paisajismo mientras que para el espectador se convierte en una obra que ha de contemplar como se contempla una pintura o una escultura.

No hay senderos que crucen el jardin seco, ni un hilillo de agua que le de una dimensión sonora, solo un rincon para meditar en la solemnidad de la sencillez. La grava cubre la mayor parte del espacio destinado al jardín y en ella se disponen de forma asimétrica pero bajo ciertas reglas de composición unas rocas elegidas expresamente segun el entorno. En la grava se dibujan entonces curvas y círculos que parecen simular unas veces el oleaje marino, otras la niebla o las nubes, y otras las ondas que crea una gota en el agua.

Segun se dice, este tipo de jardín fue creado por los monjes zen como instrumento de trabajo, pero actualmente se pueden ver en muchos lugares del mundo ya que su elegancia y facilidad de cuidados lo han hecho muy popular. Quizas debería ponerse más en práctica en aquellos lugares donde más escasea el agua, pero ya se sabe: "dime de que presumes y te diré de que careces".


Etiquetas: