16.10.05

Calamares gigantes

A pesar de las historias de marinos y pescadores que hablaban de pulpos enormes y monstruos de las profundidades similares, los académicos nunca dieron demasiado crédito a estas leyendas hasta el desarrollo de tecnológico necesario para comenzar a explorar las profundidades y poder comprobarlo por ellos mismos, es decir hasta hace unas pocas décadas.

En efecto, no solo existe una especie de calamar gigante, sino que se llevan ya descubiertas al menos 4: el Taningia danae, una especie de sepia descomunal que posee los ojos más grandes de la naturaleza; el Kondakovia longimana descubierto en los árticos con un tamaño de 2,5 m; el Magnapinnidae recientemente descubierto en su forma adulta con más de 7 metros; y el famoso Architeuthis dux del que se han encontrado ejemplares de casi 20 metros.


Puede que algún día, ver calamares gigantes se convierta en algo cotidiano.

Del Architeuthis solo se conocía su existencia por cadáveres varados en playas de todo el mundo, por las marcas de tentáculos con enormes ventosas en la piel de los cachalotes, a los que les gusta el marisco gigante, y demás rastros indirectos aunque de unos años a esta parte ya se habían filmado numerosos espécimenes de las otras especies. Pues bien, resulta que un equipo Japonés del Museo Nacional de la Ciencia de Tokio colocó una serie de cuerdas con cebo, y cámaras fotográficas cerca de la fosa de las Bonin, en el Parque Nacional de las islas Ogasawara, al sur de Japón, con tan buena suerte que un Architeuthis se quedo enganchado a una de ellas, de forma que el 30 de septiembre de 2005, durante 4 horas pudieron hacerse más de 550 fotos animal, que al final conseguiría liberarse perdiendo un tentáculo de 5,5 m de longitud (La de takoyaki que se podría hacer con uno de esos tentáculos).

Etiquetas:

3 comentario(s):

Hace mes y medio o dos meses ví un documental de una expedición española que estuvo durante una o dos semanas en el Mar Cantábrico haciendo un seguimiento en una fosa que hay cerca de las costas del norte de Cantabria y Asturias puesto que por allí aparecen bastante a menudo los restos de estos Architeuthis.

Por Blogger Illuminatus, a las 1:06 p. m.  

Hombre Illuminatus, cuanto tiempo. Me alegra ver que aun andas online ;)

La verdad es que la noticia esta la vimos de refilón en el "necrodiario" de teleinco y a partir de ahí nos pusimos a investigar. Lástima que por motivos de copyright no hayamos podido poner alguna imágen real del calamar, pero como ya has visto un documental supongo que te habrás fijado en el tamaño de esos especímenes. Impresionante.

-----------
Aquí dejo un enlace dónde hay un vídeo y un par de imágenes de estos calamares:

http://www.informativos.telecinco.es/calamar/japon/gigante/dn_12970.htm

Por Blogger Felipe, a las 7:17 p. m.  

Quería indicar que existe otra especie más de clamar gigante, el denominado "calamar colosal" o "Mesonychoteuthis hamiltoni" que es además más grande que el "architeuthys dux" (aunque sus tentáculos son menos largo). este cefálopodo vive en las aguas de la antártida y en ocasiones sube a la superficie (al ser estas aguas lo suficientemente frías para permitírselo). Además se trata de un ser monstruoso que posee ganchos en sus tentáculos y el pico de calamar más grande que existe.

Por Anonymous Anónimo, a las 5:58 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal