11.10.05

Ikkyu

Según parece Ikkyu, nacido en 1394, era hijo del emperador Gokomatsu y de una aristócrata consorte, por lo que a la edad de 5 años fue ingresado en un monasterio zen. A la edad de 14 años lo abandonaría para comenzar con una serie de aventuras y tropelías consecuencia de su desasosiego personal, unas veces en solitario y otras con diferentes maestros espirituales y artísticos, hasta que murió en 1481.

Aparte de su inmensa leyenda nos quedan de él obras como "Jikaishu" o "Esqueletos", donde plasmaría una visión casi existencialista de la vida cargada de críticas para su época y para la hipocresía que observaba en el budismo Zen.

Por su biografía y por lo poco que he leido de él me parece intuir una mezcla entre el filósofo Diógenes, el Marqués de Sade, y algo de Kierkegaard (también por los ramalazos religiosos). Un buen coctel para aquellos que tengan ganas de ir un poco más allá de la superficie...


一休宗純


Para conocer mejor a este personaje, existe también un interesante manga publicado en castellano con el nombre de "Ikkyu" que relata, sin idealizar ni mucho menos, sus peripecias.

Etiquetas: