17.9.05

El shogun perro

Tokugawa Tsunayoshi-徳川 綱吉 (1646-1709), fue el quinto shogun del shogunato tokugawa. No fue educado en las artes samurai como el resto de shogunes, sino en letras, lo que hizo que gobernase de una forma muy diferente a los demás, difundiendo la cultura. Se podría decir que fué una época de ilustración.

 Tsunayoshi

Este shogun también promovía la paz y se preocupaba por los derechos de personas y animales. Sobre todo por los perros, ya que el había nacido en el año del perro. Los samurais, a menudo tenían gran cantidad de de estos animales y de vez en cuando abandonaban alguno. Tsunayoshi mandó construir perreras que llegaron a albergar hasta 100.000 perros. El mantenimiento lo pagaban los daimyos (señores feudales).

2 comentario(s):

Pues ya es raro lo de los shôgunes promoviendo la cultura. Hasta donde yo sé el oscurantismo del periodo Edo fue bastante marcado por la adopción de un confucianismo muy marcado y estricto. De hecho tengo que mirar si hay por ahí algún estudio sobre la alfabetización de la población japonesa durante ese periodo.

Por Blogger Illuminatus, a las 12:46 p. m.  

En realidad lo de promover la cultura fue mas para las clases altas. En esa época no había muchas guerras y los samurais "en paro" empezaron a dedicarse a trabajos de administración.

Al resto de gente aportó una serie de valores al prohibir matar animales, abandonar a los niños en caso de no poder mantenerlos, etc...

Este shogun lo que aplicaba era el neo-confucianismo (una mezcla de confucianismo, taoísmo y budismo).

Por Blogger Felipe, a las 10:23 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal