26.9.05

Como elegir un nombre

Antiguamente, en Japón se realizaba el bautismo a los treinta días del nacimiento mediante una ceremonia que consistía, básicamente, en que los progenitores entregaban una hoja con tres nombres a su elección a un monje, el cual los copiaba uno por uno en tres hojas diferentes para posteriormente lanzarlas al aire de forma que la primera hoja que tocara el suelo llevaría el nombre elegido por los dioses para el niño.

En este sentido, parece que los primeros visitantes del Japón pensaban que al niño se le ponía un nombre en el bautismo, otro al ser mayor de edad (a los 15 años más o menos), otro al casarse, otros al ganar según que estatus social y un último después de muerto. Pero yo creo que se confundía el nombre con los diferentes sufijos y prefijos que se utilizan a lo largo de la vida. Por ejemplo Sinchan se llama Sinnosuke, pero se abrevia y se añade el "chan" que sería como decir "Sinnosuke niño". Aparte en el caso de esta serie el nombre parece un juego de palabras con el ingles: "sin" es "pecado" en ingles, por lo que Sinchán significaría "niño del pecado" o algo así.

En fin, todo esto me recuerda terriblemente a un chiste malísimo que voy a tener la indecencia de escribir aquí: "¿como le ponen el nombre los chinos a sus hijos? ... escuchando el ruido que hace una lata al tirarla al suelo".

Etiquetas: