9.7.05

Bunraku

BUNRAKU es un teatro de marionetas japonesas. Cada marioneta es más o menos de un metro (algo más grande que Macario para hacernos una idea), y es manejada por tres personas que consiguen darle una gran expresividad a todo su cuerpo (más al menos de la que tienen algunos actores de renombre), aunque también hay ciertas modalidades en las que la marioneta es diferente y puede ser manejada por una sola persona.

Esto, la voz de narrador, la música del shamisen tan extraña y hermosa para nuestros oídos, más las historias, casi siempre ambientadas en el mundo melodramático de los samurais, no pueden menos que sorprender a cualquiera que tenga la oportunidad de ver una representación (aunque sea en la tele, leñe).


Han pasado largos períodos desde su nacimiento sobre el siglo XVI durante los cuales apenas se hacían representaciones y casi desaparecieron sus maestros, pero actualmente está bastante de moda en Japón, e incluso hay compañias que se dedican a hacer representaciones en otros paises.
-----
Más (en inglés):
http://web-jpn.org/factsheet/bunraku/history.html

Etiquetas:

2 comentario(s):

Creo que Dolls, de Takeshi Kitano, estña inspirada en una obra de Bunraku sobre una historia trágica de una pareja de amantes, precisamente, pero representada con actores del mismo modo que el Bunraku en sí (muda y eso).

Por Blogger Illuminatus, a las 10:17 p. m.  

Cierto. Gracias por el apunte ;)

Por Blogger Felipe, a las 1:27 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal