4.7.05

El tiro con arco

Kyu jutsu es la disciplina general del tiro con arco japones, considerada un arte marcial como el manejo de la katana. El arco tradicional japones es un tanto diferente al occidental en su curvatura y longitud, siendo algo más largo y de ángulo más abierto.



Originariamente este es un arte que se desarroya más en las clases altas, cuyos guerreros se adiestraban en su uso y en el de la Katana, mientras los soldados rasos disponian de espada corta y lanza. Pero poco a poco se popularizó el Kyudo, o senda del arco y la flecha, como filosofía y disciplina.

Actualmente son famosas mundialmente las competiciones de tiro a caballo o tiro a tres blancos (yabusame) por ser especialmente espectaculares. En ellas el arquero se lanza al galope en linea recta paralelo a tres blancos en forma de tablero cuadrado colocados al lado de la pista. Pero hay muchas disciplinas, incluso existia en el medievo una competición en la que se soltaba en un ruedo cerrado a una jauría de perros para que las arqueros a caballo los abatieran. Esta costubre desaparecio en poco tiempo (cosa que no ha ocurrido aquí con algunas costumbres similares) considerada demasiado cruenta por los hipocritas nobles de la epoca que luego obligaban al suicidio ritual a escuadrones enteros de sus soldados.
----------

En el siguiente enlace se pueden ver algunas imágenes y un vídeo sobre el tiro con arco a caballo:
http://www.k-i-a.or.jp/main/kiaeigopage/Yabusame.htm

Etiquetas:

1 comentario(s):

Es un poco post hoc ergo hoc pero precisamente el arco japonés es diferente del arco largo europeo (de diseño inglés, fundamentalmente, que fue el más exitoso después de la batalla de Crecy en la guerra de los 100 años) porque era un arco diseñado para su uso montado a caballo.

Cierto es que había unidades de samurais arqueros (por aquello de ser arma "noble") durante la Sengoku Jidai en el siglo XV pero eso no quita para que fuese un arma mucho más efectiva sobre montura.

En cualquier caso hay muchos diseños de arcos que sin disponer de tanta longitud resultan de un alcance similar y eficacia parecida a la del largo.

Por Blogger Illuminatus, a las 4:00 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal