2.7.05

Poesía condensada

El haiku, o jaiku segun que traducción, es la forma de poesía más extendida actualmente en Japón, aunque tiene su origen en el siglo XVI . Se compone de solo tres versos, uno corto de 5 sílabas, otro de 7, y un final de 5. Aunque no siempre se mantenga esta métrica, sí es norma, al menos, una referencia temporal (kigo) para situar al poema en una estación del año o un momento del día.


No funciona como el poema occidental, que hace casi siempre una referencia directa al mensaje o significado general del poema, sino que se concentra en una imagen, una situación o un hecho, que retrata para que el lector interprete. Al igual que en la poesía occidental muchas veces el poema tendra un mensaje moralizante, otras sera solo una llamada de atención sobre la belleza o la fealdad del mundo, pero en cualquier caso el haiku representa un instante condensado cargado de insinuaciones para el lector, jugando con la brevedad y el halo misterioso y espiritual que evoca.


El haiku es muy comun en la enseñanza del budimo zen, y tiene sus raices en un modo de escribir versos relacionados llamado renga, en la que se reunían tres poetas que encadenaban composiciones de tres versos cada uno. Ademas ha sido mucha la influencia que ha ejercido sobre la poesía occidental, ya que realza la importancia de la sugerencia y la imagen frente al discurso y el razonamiento.


Los dos autores más renombrados son Matsuo Basho (1649-1694) y Yosa Buson (1716-1783). El primero es según los expertos el máximo exponente de esta forma literaria.

----
Enlace a una página sobre haiku en español:
http://www.elrincondelhaiku.org/

2 comentario(s):

Yo tengo un par de libros de poemas japoneses, uno ilustrado de haikus bastante interesante y otro que es un libro de haiku y tanka, cuya composición es 7-11-7, creo recordar, pero con la temática de la muerte.

Por Blogger Illuminatus, a las 11:23 p. m.  

Pues sí Skar-lata, para mi bastante más atractiva que los "versos prohibidos" de Alfonso Ussía XDD

---
Sería interesante pillar algún libro de esos, illuminatus.

El tema de la muerte es algo que los japoneses ven como normal pero que a la vez les fascina, siempre lo tienen presente.

Por Blogger Felipe, a las 2:43 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal