4.7.06

El drama de Okinawa, Reino de Ryuku

El antiguo Reino de Ryukyu estaba formado por lo que actualmente se conoce por prefectura de Okinawa, de hecho se sigue conservando ese nombre (Ryukyu) para designar tanto al conjunto de islas que forman esa división administrativa, como para la antigua cultura diferenciada en diversos aspectos de la japonesa.

Aunque hay rastros de una cultura más o menos definida anteriormente, en la oficialidad los gobernantes de estas islas situadas entre Kyushu y Taiwán no se unen para formar un reino delimitado hasta el siglo XV, en el que se establecen fuertes lazos comerciales con China. Fue esta quizás la mayor época de esplendor de esta cultura, puesto que en el siglo XVII empezaron los problemas en esta isla con la invasión del clan Shimazu desde Japón, que lo haría someterse a un régimen de fuertes impuestos y represión cultural culminada ya en la restauración Meiji con la supresión de los dialectos autóctonos de la enseñanza y la prohibición de las tradiciones locales.


Pero el gran drama moderno de Okinawa viene de la segunda guerra mundial. Cuando los estadounidenses decidieron comenzar la invasión de Japón desde el sur por estas islas comenzaron con un bombardeo masivo al puro estilo Guernika conocido todavía hoy en día por "el tifón de acero", seguido por un asedio e invasión de tres meses con resultado de 13.000 muertos por el bando estadounidense y 250.000, la mayoría civiles, por el japonés.


Marines norteamericanos
Marines norteamericanos en Okinawa.
Imagen de Wikipedia (fuente original "N.A.R.A.")


La ocupación Estadounidense de esta prefectura ha durado hasta 1972, fecha en la que fue devuelto su gobierno a Japón, algo que no hizo sino aumentar las acusaciones de abandono del Pueblo de Ryukyu por parte de Japón agravadas por la situación económica de la prefectura, la más pobre del país. El 75% de las tierras Japonesas ocupadas actualmente por bases militares estadounidenses son de Okinawa, y el hecho de que se considerara culpables de la violación en 1995 de una escolar a dos soldados norteamericanos no hizo sino empeorar la situación política de la zona, tema que continua candente a pesar de las cumbres políticas y económicas que en todo el mundo son exitosas para los gobiernos pero inútiles y desmoralizadoras para los pueblos.

Etiquetas:

2 comentario(s):

De hecho, si no recuerdo mal, Okinawa es una especie de "Euskadi japonés" con su propio partido nacionalista y todo.

Se argumenta que la resistencia encarnizada de los japoneses a la invasión de los estadounidenses fue lo que hizo que se sopesase el intento de invadir las islas principales como un esfuerzo descomunal en el que morirían cientos de miles de soldados yankis y que por eso tiraron las bombas.

Por Blogger Illuminatus, a las 3:46 p. m.  

No siempre fué Japón. Era un reino independiente. Japón (Satsuma) aplanó su muy interesante cultura. Con la ocupación ¿apropiacion? americana se fomentó la cultura original, se reconstruyó la capital original, y se hizo un museo del horror de las actuaciones japonesas en Ryuku. Se pensó en una independencia "a la americana" pero en 1972 con el peligro de que se acercasen a China y Nixon en el poder se le entregó de vuelta a Japón, lo cual es algo increible. He estado alli, y pese a 30 años de rejaponización, siguen manteniendo su cultura. Y por cierto sigue el museo de los horrores japoneses. La música de Ryuku es totalmente diferente de la de Japón, parecida en cierto modo a la de Nueva Zelanda. El shamisen solo lo tocaban los hombres, nunca las mujeres. Con la ocupación Satsuma todos los que lo tocaban fueron ejecutados, como todo el ejercito, los que sabían leer, y todo lo que representaba la cultura propia. Soy fanático de la cultura japonesa y viajo mucho allí, pero lo de Ryuku hay que entenderlo dentro de la barbarie de los shogunes y de la geopolitica de bloques de la guerra fria.

Después de las ilusiones que despertó la posible recuperación de la identidad nacional, mas del 50% de la población emigró a USA antes de reintegrarse en Japón.

Mi intención es retirarme en Miyako-shima, una isla al sur de Ryuku. La única sin serpientes. Es la típica isla del pacífico, pero con un orden japonés, que de viejo se aprecia.

Algo de la cultura Ryuku se ve en la pelicula "La casa de te de la luna de agosto"

Por Anonymous Anónimo, a las 8:07 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal