26.6.06

Guerra entre soportes digitales

Blu-Ray y HD DVD son dos nuevos formatos de almacenamiento de última generación (el primero liderado por Sony Corp. Y el segundo, de nombre más rimbombante, por Toshiba), que pugnan por convertirse en los nuevos estándares para el almacenamiento y reproducción de contenido digital. De momento ya se han empezado a comercializar lectores en Japón y Estados Unidos, pero no tardarán en extenderse a otros países conviviendo durante algún tiempo con los actuales Cds y DVDs.

La tecnología blu-ray consiste en un tipo de disco muy resistente, que permite almacenar hasta 50 Gigas de información. La videoconsola Play Station 3, incorpora un lector para este formato.

El HD DVD en cambio, es menos resistente a arañazos y coces, y puede almacenar hasta 30 Gigas en discos de doble capa. Aunque a pesar de esta ligera desventaja, Toshiba planea dar un paso adelante lanzando en Julio la RD-A1, la primera grabadora de sobremesa de HD DVD.




La famosa RD-A1. Con un diseño tan elegante e intuitivo,
que hasta un ingeniero aeroespacial sabrá utilizarla.


---


Vía Barrapunto, me entero que también en Julio, Sony podría dejar de fabricar discos UMD en Japón.

UMD es un formato de discos de 1.8 gigas de capacidad, utilizado para reproducir audio y vídeo en la PSP. La causa de esta decisión sería la poca acogida que ha tenido este formato por parte de algunas productoras, ya que es un formato que Sony ha decidido preservar cerrado, es decir, que sólo Sony tiene los derechos de producir, supuestamente para mantener a ralla la piratería.

-----
Más en:
http://www.toshiba.co.jp/about/press/2006_06/pr_j2201.htm - (HD DVD, en japonés).
http://www.blu-ray.com/info/ - (en inglés).
http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/06/23/1852215 - (UMD, en español).
-------
Especificaciones de cada formato:
http://es.wikipedia.org/wiki/HD-DVD
http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-Ray
http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Media_Disc

Etiquetas:

4 comentario(s):

Pues sí, Sony ha metido la pata hasta el fondo con el UMD y como les pase lo mismo con el Blu-Ray se van a quedar con cara de tontos :/

Por Blogger Liamngls, a las 3:21 a. m.  

A eso en mi casa se le llama monopolio y si los productores no quieren jugar se convierte en un fracaso completo. Chincha y rabia.

Por Blogger Illuminatus, a las 1:32 p. m.  

Opino de igual forma, illuminatus. Por eso lo de "supuestamente para mantener a ralla la piratería". Lo de blue-ray + Play3, en mi opinión, también es una táctica bastante monopolista (claro que también se puede decir lo mismo de Xbox + HD DVD).
-
Liamn, con blu-ray no pasará lo mismo porque no es sólo de Sony, hay muchas empresas asociadas, y recordemos que intenta convertirse en el formato estándar (ver enlace wikipedia). Quizá debí comentarlo en el artículo, pero no quería extenderme demasiado ;)

Por Blogger Felipe, a las 5:40 p. m.  

Sí, lo sé, el problema es que los dos formatos han dividido a la industria y los usuarios no creo que estén por la labor de invertir en algo que quizás se quede obsoleto en poco tiempo por falta de apoyo, algo así como cuando fracasó Beta y triunfó VHS.

Así que quien se tenga que mojar se mojará y los "perdedores" tendrán que invertir en lo que quede.

De todas maneras no está previsto una sustitución a corto plazo, así que tenemos DVD para rato.

Por Blogger Liamngls, a las 1:13 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal