22.7.06

Criptografia en la 2ª guerra mundial

Durante la segunda guera mundial, Japón utilizó dos sistemas de encriptación para sus menjajes top-secret. Uno de ellos era conocido como "Cifrado Púrpura", utilizado para el envío de mensajes diplomáticos, y el otro fué llamado JN-25, utilizado para enviar mensajes estratégicos a tropas militares en el pacífico.


Máquina Púrpura en el museo de Berlín
Máquina Púrpura utilizada por los japoneses para cifrar mensajes
con contenido diplomático.
-
A direferencia del resto de máquinas de cifrado (casi todas
basadas en la "Enigma" alemana), esta no funcionaba
en base a un sistema de rotores.


El JN-25 constaba de unas 30000 palabras, que eran expresadas por medio de tablas de números en grupos de 5 elementos aleatorios. Se dice que los criptógrafos británicos ya habían conseguido romper el cifrado incluso antes de que Estados Unidos tomase parte en la guerra, pero no colaborarían con estos últimos hasta después del ataque de Pearl Harbor. Más tarde, los holandeses se unirían a ambos después de la ocupación japonesa de las Indias del Este.

Inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor, los japoneses modificaron completamente el código (JN-25b) haciéndolo prácticamente imposible de descifrar, por lo que los americanos instalaron una base en hawai conocida como "la mazmorra", en la que un grupo de especialistas encabezados por el Comodoro John Rochefort, interceptaban e intentaban descifrar los mensajes secretos. En realidad sólo consiguieron descrifrar alrededor de un 10% de esos mensajes, pero fué suficiente para poner sobre aviso a las tropas norteamericanas de un impresionante ataque a las islas de Midway, dirigido por los Almirantes Chuichi Nagumo e Isoroku Yamamoto.

---
Más en:
http://www.vectorsite.net/ttcode_07.html -
(En inglés)

Etiquetas: ,

8 comentario(s):

Ahí fijo que pegaron un chivatazo :)

Por Blogger Liamngls, a las 12:08 a. m.  

Si los portaaviones de la flota del pacífico estaban de maniobras el día del ataque por pura coíncidencia puede ser el caso de sincronicidad más estúpida que he conocido.

Por Blogger Illuminatus, a las 1:36 p. m.  

Mientras buscaba info para redactar el artículo, vi en algunas páginas una especie de conspiranoia muy interesante:

Se dice que el presidente (y su círculo) ya tenían información sobre el ataque a Pearl Harbor, que no comunicaron. Y que una vez sucedieron los hechos, destruyeron todas las pruebas de los archivos secretos.

Por Blogger Felipe, a las 11:14 p. m.  

No te extrañe, la peor cara de una guerra son los intereses oscuros y la manipulación a gran escala que conlleva.

Muchos generales se creen aunténticos señores de la guerra y no muestran el más mínimo reparo en permitirse el lujo de dejar morir a X personas con tal de mostrarse como víctima y luego salvador.

Por Blogger Liamngls, a las 11:56 p. m.  

Exactamente. No podía hacer mención de eso en el artículo porque no hay pruebas evidentes que demuestren que sea cierto, pero si te pones a pensarlo, puedes imaginar que eso se podría convertir en una excusa para 'futuras represalias'.

Más adelante (cuando lo del genocidio de Hiroshima), tengo entendido que también murieron algunos soldados estadounidenses que estaban haciendo maniobras por los alrededores...

En la guerra todo vale.

Por Blogger Felipe, a las 10:32 p. m.  

Yo hice un trabajo sobre la criptografia.

Lei que los ingleses ya descifraron en un mensaje que se iva a producir la batalla de Pearl Harbor. Pero no quisieron decirselo a los EUA pq no les creerian, ya que estaban aferrados a que debian ser neutrales.

Por Anonymous Anónimo, a las 1:20 a. m.  

Hola vicious. Gracias por el aporte!

Por Blogger Felipe, a las 7:30 a. m.  

La máquna de cifrado púrpura no era
de rotores,que cifraban sustituyendo una letras por otras.Las púrpuras transponían las letras del mensaje, llegando a efectuar 104 transposiciones;esto se llevaba a cabo mediante relés de
varios contactos.

Por Anonymous ZYRO, a las 7:59 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal