25.12.05

Ser cristiano durante el shogun

Los primeros occidentales en llegar a Japón fueron los portugueses en 1543, y desde el primer momento los cristianos pretendieron extender su religión por el país. El avance del cristianismo fue lento al principio, pero como algunos daimyos se evangelizaron por puro interés comercial, sus súbditos también se convirtieron y el cristianismo fue tomando fuerza.

Los comerciantes holandeses, en competencia con los portugueses y españoles, comenzaron a influenciar al shogun Ieyasu Tokugawa convenciéndolo de los intereses imperialistas de las coronas portuguesas y españolas, de forma que en Japón se relacionó desde el principio al cristianismo con la rebeldía contra el shogun. De esta forma Hidetada, hijo de Ieyasu, ya decidió expulsar a todos los misioneros cristianos occidentales, aunque consintió a los predicadores japoneses algo que no permitiría Iemitsu, tercer shogun y nieto de Ieyasu, que pondría precio a la cabeza de todo aquel que predicara la cristiandad, degradando a los samurais y señores feudales que la practicaban.

Asi fue que al sur del imperio, sobretodo en Kyushu, se concentraron muchos ronins y samurais degradados a granjeros que seguían practicando en secreto esta religión, siendo supuestamente controlados por normas casi esclavistas e impuestos abusivos. Todo este malestar cristalizaría en la famosa rebelión de Shimabara.

Estatuas de Jizo decapitadas
Estatuas budistas de Jizo, decapitadas por cristianos.

Etiquetas:

2 comentario(s):

Wenas, gracias por pasarte por mi blog, mirando los apartados en el de historia( ya que se habla del shogun y de los cristianos)se podria tambien hacer un apartado referente al shinsengumi y citar a Serizawa Kamo,Toshizo Hijikata , Okita Souji o Hajime Saitou, pero vamos tan solo es una sugerencia...es que esta etapa de la historia de japon me apasiona.(tal vez sea que estoy muy influenciada por el manga ^^U )
Hasta otra!! ;)

Por Blogger xika, a las 5:30 p. m.  

Gracias por la sugerencia. Intentaremos tratar el tema ;)

Por Blogger Felipe, a las 4:45 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal