26.12.05

La rebelion de Shimabara

Tras la expoliación de los recursos de los granjeros por parte de los señores feudales, las reglas que imponía el shogun y una sequía que provocaría una hambruna desastrosa, la población más pobre de Kyushu estaba agotada.

Segun parece, en diciembre de 1637, un granjero de la península de Shimabara (al este de Nagasaki), asesinó con la ayuda de unos amigos al gobernador de la zona vengando la muerte de su hija, torturada a manos de los secuaces del señor feudal. Esto provocó un levantamiento general en toda la zona y más de 35.000 hombres, entre ellos muchos samurais degradados y cristianos renegados, se revelaron en contra del poder del shogun.

La revuelta se identificó desde el principio con un intento de los cristianos japoneses de vengar a sus bajas y reclamar sus derechos, y los rumores de revolución corrieron por todo el país. Los cabecillas de la revuelta se hicieron fuertes junto a sus familias en un castillo rodeado por el mar por tres lados, y plantaron cara duramente al ejercito de Iemitsu Tokugawa, hasta que este pidió ayuda a los holandeses, siempre deseosos de ganar la confianza del shogun. El castillo cayo al final por la inanición de los últimos rebeldes que fueron masacrados.

Bandera cristiana, Shimabara.
Bandera que enarbolaron los cristianos
en el castillo de Shimabara.


De esta forma Iemitsu se convenció de la necesidad de aislar a Japón para conservar el poder y mantener intacta la cultura nipona. Y así fue que por su decreto se cerraron las puertas para todos los extranjeros hasta el punto de que incluso los náufragos eran ejecutados si iban a parar a las islas. Solo Holanda tuvo el privilegio, bajo unas normas estrictas, de comerciar con este país.

Etiquetas:

3 comentario(s):

esta super incompleto casi no dice nada todo el heroismo de las personas que peliaron por sus creencias y shiro amakusa ¿¡¡que!!?

Por Anonymous Anónimo, a las 1:05 a. m.  

A AMAKUSA LO DERROTO KENSHIN HIMURA EL BATUSAY.

Por Anonymous Anónimo, a las 7:26 p. m.  

Gracias por los comentarios.

El artículo pretende ser un pequeño resumen, mas allá de un texto enciclopédico (aunque todo lo que queráis añadir sobre este tema será bien recibido).

Saludos.

Por Blogger Felipe, a las 7:23 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal