1.11.05

Buraku

El termino "buraku" 部落 (comunidad) proviene del Japón feudal y era utilizado para referirse a la clase más baja de la sociedad. Por debajo de los samurai, agricultores y comerciantes se encontraban los burakumin (gente de la comunidad). Esta gente que vivía en grupos apartados del pueblo, realizaba trabajos como curtir pieles, despiezar animales o ajusticiar criminales, trabajos mal vistos por las religiones budista y sintoista ya que eran considerados "actos impuros" y debido a ello, los burakumin eran discriminados por el resto de clases.

Tanto los burakumin como sus descendientes, tenían prohibido dedicarse a otro oficio que no fuese el de su clase y aunque algunos consiguieron cierto bienestar económico, seguían siendo discriminados y evitados por el resto de la sociedad.

En 1871, período Meiji, se llevó a cabo un "Edicto de emancipación" que en teoría "sacaba" a los burakumin de la clase más baja de la sociedad (y otorgaba al resto de clases el derecho a "meter mano" en el lucrativo negocio de mercachiflear con pieles). En realidad, seguía la discriminación debido a que mediante el Koseki (registro familiar del estado), los empresarios de la época podían saber quienes eran descendientes de burakumin y no los contrataban para trabajar. Esto duró hasta que a principios del S.XX, surgió el "Movimiento de Liberación Buraku", gracias al cual estos datos de descendencia fueron eliminados del registro familiar.

Tristemente, el termino buraku se sigue utilizando hoy día y empresas privadas siguen vendiendo, ilegalmente, datos de descendencia burakumin a grandes empresas y particulares.

-----
Más info:
de Wikipedia (en español) - Interesante artículo.
from Wikipedia (in english) - Algo más completo.

Etiquetas: ,