29.10.05

Suicidios colectivos

En los últimos años han aparecido en los medios de nuestro país diferentes noticias a propósito de suicidios pactados en grupo via internet en el país nipón. La más impactante de ellas fue el 11 de octubre de 2004 cuando se descubrió un coche con 7 personas en Saitama al norte de Tokio y otro con 2 en Yokosuka al sureste, todos con edades entre los 20 y los 30 años, habiéndose utilizado en ambos casos el mismo medio, la inhalación de gases del coche y de una parrilla con carbón dentro del mismo.

Se ha hablado muchísimo sobre este tema y se han dicho auténticas barbaridades, desde la propuesta de controlar los lugares de la red donde se traten estos temas, hasta poner psicólogos en los colegios que eduquen a los niños sobre el suicidio. Yo no pienso entrar aquí en polémica con respecto a la validez moral del suicidio, pero para mi se hace evidente que en estos momentos se descubre lo rastreras que pueden llegar a ser ciertas personas que solo tratan de aprovechar la coyuntura para hacer negocio, o introducir sus propios valores éticos en una sociedad que ya solo se escandaliza dependiendo de la música que le pongan a la noticia en el telediario.

Pero me gustaría hacer reflexionar sobre el hecho de que la noticia no es el suicidio en si, ya que suicidios hay muchísimos en Japón y no aparecen en los telediarios, sino el hecho de que se hayan pactado en internet, en un intento de convencer a la gente de que internet es "maaaaloooo maliiiisimooo", con titulares como "internet se convierte en un instrumento para organizar suicidios". ¿Es que nadie se acuerda de la ola de suicidios ocurrida en Alemania tras la publicación de "Las desventuras del joven Werther" de Goethe?, ¿habría que controlar y censurar también todos los libros?...

Para más datos, cabría decir que en el año 2003 se suicidaron, según la policía, 34.437 personas en Japón. Por poner comparaciones mientras que en España hay un suicidio por cada 16.000 personas, en Japón hay uno por cada 4.200. Se puede generalizar mucho, hablar de que la cultura japonesa tradicional "promueve" el suicidio, pero la verdad es que al menos un tercio de los que se suicidan lo hacen por motivos puramente económicos y un mayor porcentaje lo hace por problemas de salud, siendo la mayor parte de los suicidas hombres mayores de 60 años. De los suicidios en grupo, hay que decir que de 34 personas que murieron en 2003 pasaron a 54 en 2004, efectivamente son muchos, pero de todas formas está muy lejos de convertirse en una moda tal y como se dice por aquí.

Etiquetas: