28.10.05

Shogi

El shogui es un juego con una mecánica parecida al ajedrez aunque su aspecto sea totalmente diferente. Las 20 fichas de cada jugador son pentagonales con un caracter chino que indica su calificación, no tienen un color que diferencie un bando del otro, aunque las del jugador que comienza se denominan las negras, las del segundo las blancas, asi que se sabe a que jugador pertenece cada ficha por la dirección que indica el ángulo más agudo de la ficha. El tablero del shogui profesional es de 9x9 cuadros pero existen variantes desde 7x7 a 25x25 casillas.


Tablero shogi
(将棋)


En cuanto a las reglas, el shogi se parece al ajedrez en el objetivo, capturar al rey (ou), y en la mecánica por turnos, pero tiene diferentes normas en general. Por ejemplo, las fichas capturadas pueden ser puestas en juego bajo algunas restricciones, y tiene un sistema de promoción para cada pieza, como cuando un peón se convierte en reina, que da bastante agilidad al juego.

Existe para los que intentan ser profesionales un largo camino en el que has de ir avanzando por niveles como en el judo o el sumo, incluso existen reglas por las que se da ventaja a los principiantes en sus combates contra los avanzados, pero se cree que es la variante del ajedrez más compleja y la competitividad es muy dura. Se dice que un profesional puede perder en una partida 3 Kg de peso.

Etiquetas:

5 comentario(s):

El ajedrez tradicional me parece un juego muy complicado pero con demasiado envaramiento en el sentido de que las primeras nosecuantas jugadas se puede decir que ya están tabuladas desde hace la tira de tiempo. Sencillamente, por cada apertura hay una respuesta y cada curso de acción tiene unas respuestas predeterminadas y sólo en las jugadas más avanzadas se producen acciones "creativas".

A mí me gusta mucho más el Go, donde la capacidad de variación es más elevada. Mi problema es que debo hacerme un tablero de 9x9 intersecciones (en el Go las piedras negras o blancas se colocan en las intersecciones de una retícula) porque tengo uno de 19x19 que se hace muy difícil para enseñar a jugar y aprender.

Por Blogger Illuminatus, a las 3:34 p. m.  

He estado jugando un poco al Go online y reconozco que tiene su encanto, eso si, estoy de acuerdo que para empezar mejor un tablero de 9x9...

Por Blogger Felipe, a las 2:19 a. m.  

Pero si el artículo trata del shogi, ¿por qué hablan del go?

Por Anonymous Anónimo, a las 2:54 a. m.  

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN TABLERO Y FICHAS DE SHOGUI?

Por Anonymous Anónimo, a las 12:50 p. m.  

El peon no aciende a reina, aciende a general de oro. En el shogi no existen reinas. Por otro lado me gusta más el ajedrez.

Por Anonymous Anónimo, a las 6:11 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal