27.10.05

Suiseki

El suiseki (sui=agua, seki=piedra) es básicamente el arte de la búsqueda, preparación, apreciación y colección de piedras con formas que generalmente recuerdan a la naturaleza, tanto a paisajes, como a animales o flores.

Este arte tiene su origen en los templos y palacios budistas y taoístas de china, pero quienes lo desarrollan y lo elevan a la categoría estética que alcanza actualmente son los japoneses.

Al principio, parece que se desarrolló paralelo al bonsái como acompañamiento ornamental o para dar realismo a la escena en miniatura que representaba, pero pronto comenzaron a desarrollarse independientemente estilos y escuelas de suiseki. Con su introducción en occidente paso un poco lo mismo, pero actualmente ya hay grandes coleccionistas de este tipo de piedras, que nunca han trabajado con bonsái o que lo hacen al servicio del suiseki.


suiseki piedra negra



------
Galería de imágenes de suiseki:
http://www5a.biglobe.ne.jp/~ichijima/suisekinotanosisa1.htm

Etiquetas:

2 comentario(s):

el suiseki es una tradición familiar que pasa de padres a hijos, es una piedra que representa a la familia y que llegan a pulir con el roce de acariciarla, la versión comercial es púramente ornamental y se cotizan rocas muy caras.

Por Anonymous Anónimo, a las 6:33 p. m.  

Bueno, el de la imagen está tomado de una colección y lo había visto en exposiciones y tiendas, pero no sabía que también fuese una tradición familiar. Gracias por comentarlo.

Por Blogger Felipe, a las 11:39 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal