17.10.05

Mahjong

Quizas algunos recordéis un famoso juego de las recreativas llamado "shangai" o "taipei", que consistía básicamente en hacer parejas de un monton de fichas con caracteres chinos y dibujitos de flores. El mahjong es el juego chino del que vienen en esas fichas, aunque el modo de jugar es totalmente diferente: consiste en combinar 13 fichas como las de dominó de forma parecida al poker, robando de las que descarten los contrincantes o de las situadas en 4 columnas en el centro de la mesa, aparte hay ciertas combinaciones preestablecidas que no tienen porque formar escaleras o figuras, y que tienen más que ver con el significado de las fichas, si son vientos, dragones, etc.




En Japón, por supuesto han adaptado un poco el juego, como cada pais, pero las fichas y el mecanismo es exactamente el mismo, quizas cambia un poco la forma de puntuar y el uso de algunas fichas pero nada importante. En Chiba, cerca de Tokio, existe el mayor y posiblemete el mejor museo de mahjong del mundo, con una colección de sets de juego desde el más grande del mundo al más pequeño. Entre esta colección se encuentran piezas como una mesa de juego de principes chinos, un set de fichas de jade, otro en aluminio de los campos de prisioneros en la guerra de Vietnam, incluso hay artilugios extraños como unas gafas supuestamente de rayos x para ver las fichas de tu contrincante. En fin, la meca de todo faanático mahjonguero (un faan es un punto en las reglas de Hong Kong).

-----
Enlaces:
http://museum.takeshobo.co.jp/ --- Página oficial del museo.

Etiquetas:

6 comentario(s):

Creo recordad haber visto en algún tomo o episodio de Meitantei Conan en el que también tiraban del tema del Mahjong y las máquinas electrónicas de jugar al Mahjong. Aparte de lo que es el juego de emparejar fichas me hubiese divertido aprender a jugar pero las figuras con "significado" me parece que no iban a ser fáciles.

Por Blogger Illuminatus, a las 8:00 p. m.  

Que va, píllate el juego "Four Winds Mahong" y te vas a la ayuda (Help - Guided tour). Es un tutorial muy bueno, en una hora o menos ya sabrás como va el tema.

http://www.4windsmj.com/getfile.asp?file=4W2.exe

Por Blogger Felipe, a las 12:09 a. m.  

Ais... qué gusto da que se difunda este extraordinario juego. Me emociono, de verdad.

Por cierto, ya que la Asociación está constituida y registrada sólo es cuestión de que llegue el Secretario, que es el que sabe de Flash y haga la primera página WEB en castellano de una asociación dedicada a este cojonudo juego.

Un abrazo.

Por Anonymous Anónimo, a las 1:28 p. m.  

Hola a todos. Soy nuevo por aqui. Juego al mahjong desde hace poco y consegui el four winds que me parecio maravilloso, pero he aqui que me asaltan las dudas:
-El registro es gratuito o no.
-Como me puedo registrar si la pagina no esta operativa.O existe alguna forma de conseguirlo.
-Por favor indicarme más sitios donde pueda quitarme el mono de este maldito juego.
Gracias por todo.
-Quisiera saber donde hay

Por Anonymous Anónimo, a las 2:04 a. m.  

Hola fincher. Te explico:

El four winds es un juego comercial y en el enlace que puse se puede descargar una versión limitada (de evaluación). Juegos gratuitos conozco pocos, y todos en japonés.

Si quieres, mandanos un email y te pasamos algunas páginas con algo de info útil.

Por Blogger Felipe, a las 7:22 a. m.  

pereza_85@hotmail.com

Por Anonymous Anónimo, a las 3:37 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal