13.8.05

Sake

Al contrario de lo que se piensa el sake no es un licor y no se hace por destilación, sino que se elabora mediante un proceso de fermentación más parecido al de la cerveza. Para ello solo se utiliza agua, arroz y levadura, que puede ser comercial o natural. La calidad del arroz y la del agua así como el proceso de fermentación y el lugar donde se realice, es lo que confiere sus características al sake que puede llegar a contener un 20% de alcohol, aunque lo normal es que ronde los 15º.



Actualmente en Japón la bebida alcohólica más vendida es la cerveza, y el sake se ha considerado hasta hace poco como una bebida relacionada con los rituales y la tradición, pero desde la comercialización en masa de cierta variedad esta bebida ha ido recobrando adeptos. Este tipo de sake es el "ginzyoo-syu", que antiguamente solo se usaba para concursos entre fabricantes y rituales para iniciados. La principal característica culpable del éxito de esta variedad es su aroma dulce y fuerte, y su sabor suave.

Etiquetas:

3 comentario(s):

A mí el sake me gusta tomarlo frío, aunque en caliente tampoco viene mal (las dos formas tradicionales: en frío a -5ºC o en caliente a 40ºC). Lo cierto es que tiene un cierto regusto a cereal que es lo que lo emparenta claramente con las cervezas aunque reconozco que hay que hacer un poco el gusto.

He planeado coger albaricoques, fresas y a lo mejor melón para, con unas botellas de estas de vidrio con tapón hermético, hacer sake con los respectivos gustos. La idea sería dejarlo en el frigorífico hasta mi retorno de Alemania.

Por Blogger Illuminatus, a las 11:23 p. m.  

La foto es cojonuda, la verdad.

Probé el sake por 1ª vez hace un par de meses (de hecho es el único alcohol que voy a tomar este año): huele a licor pero sabe a cerveza.

Un uso del sake que leí hace tiempo es como "guarnición", para adornar platos: se congela el sake, que forma una espuma (como la birra), y se pone esta espuma congelada en el plato.

Tiene que saber a rayos :P

Por Blogger Patman, a las 1:56 p. m.  

Tírale illuminatus, cuando vengas de Alemania habrá que celebrarlo ;)
-----
La verdad es que eso del sake como guarnición no tiene buena pinta, Patman (aunque quien sabe, habría que probarlo).

----------

Por cierto, vi hace tiempo en un documental sobre japón que la bebida se pronuncia saké, sáke es un tipo de sushi...

Por Blogger Felipe, a las 6:30 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal