20.8.05

La ceremonia del te

Del "cha no yu" o ceremonia del té japonesa es mucho más que un ritual asociado a la filosofía zen, en su evolución ha influido en muchas otras artes como la jardinería o la arquitectura, y ha sido influenciado a su vez por otras como la cerámica, incluso muchas normas de educación actuales en Japón provienen de diferentes ritos en la ceremonia. Y es que a pesar de que se supone que forma parte de la integración del hombre con la naturaleza, etc., la ceremonia se caracteriza porque en ella todo es controlado y deliberado, desde la forma y color de los utensilios, hasta la luz del exterior al entrar en la casa.


La ceremonia como tal, aparece a partir del siglo XVI surgida de otros ritos o juegos importados de China junto con el "matcha", té verde en polvo que se usa en el chanoyu. Estos juegos fueron depurándose por el clero y la nobleza japonesa hasta que Sen-no Rikyu y sus descendientes, que luego formarían las diferentes escuelas de enseñanza, establecieron los rituales y la filosofía de esta tradición.



Actualmente la mayor parte de la gente joven considera el chanoyu como algo para gente muy tradicional o para intelectuales, a pesar de lo cual hay gran cantidad de clubes y sociedades que practican la ceremonia incluso en los colegios mayores y entre los universitarios.

Un libro interesante, incluso para japoneses, para saber más sobre la ceremonia del té y sus lecturas es "el libro del té" de Kakuzo Okakura, traducido al castellano.

Etiquetas:

2 comentario(s):

De hecho uno de los detalles importantes es que el Cha-do (la ceremonia del té entendida como una disciplina) se convirtió en Japón en algo puro, exacto y artístico debido a la invasión de China por los mongoles (a finales de la dinastía Tang, creo), con lo que un montón de arte se perdió debido a ello y sólo se conservó y diferenció en Japón, transformándose en el hecho diferencial que transformó Japón en algo completamente diferente y no en una especie de estado asociado o colonia del imperio Chino.

Por Blogger Illuminatus, a las 1:45 p. m.  

me gusta mucho lo que es la culñtura japonesa, sus costumbres y tradiciones. Mi interés pricipal es el de conocer los pasos para la realización de la ceremonia del te para una pareja,puesto que me gustaría realizarla con mi pareja. espero y me puedan ayudar mandándome la información a mi correo electrónico. ryu_jin05@hotmail.com

De antemano, gracias

Por Anonymous Anónimo, a las 7:34 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal