18.6.05

El emperador de los cangrejos 2

Cuenta la historia que en la batalla de "Dan No Ura", en el Mar Interior, se enfrentó el clan Genji, aspirante a conseguir el poder supremo de Japón, contra el clan Heike, que ostentaba el liderazgo político y tenía en su familia al Emperador Antoku, un niño de 7 años. Muchos heroes hubo en ambos bandos, pero el clan Heike sucumbió, y de su caída surgió una nueva forma de gobernar Japón: aquí comenzó el primer Shogun.

Se dice que la dama Nii, abuela y tutora del emperador, cuando vió perdida la batalla decidió que nadie de su familia se entregaría, y así se dirigió a su nieto diciéndole : "en el océano está nuestro reino". El Tenno (soberano divino) se despidió del buda y de los dioses sintoistas, y así, en los brazos de su abuela, murió el niño emperador de Japón.

De los Heike sobrevivieron 43 mujeres que se mezclaron con los pescadores locales y mantuvieron el recuerdo de la batalla, creando un festival anual que conmemora los hechos con una peregrinación al santuario de Akama, donde se sitúa el mausoleo de Antoku

Pero hay algo que no conoce la historia y que saben muy bien las gentes del lugar, y es que los guerreros Heike se transformaron en cangrejos, y ahora guardan el reino submarino de Antoku.


Image hosted by Photobucket.com
Cangrejo Heike

Etiquetas:

4 comentario(s):

La magistral y colorida visión de la película de Masaki Kobayashi, Kaidan (El Más Allá, gran película sobre historias de fantasmas clásicas japonesas), da una gran resonancia a esta historia. Es realmente estupenda además de dar una idea de una de las pocas batallas navales de la historia de Japón antes de la Guerra Ruso-Japonesa.

Por Blogger Illuminatus, a las 11:11 p. m.  

No se te escapa una. Si que estás hecho un "cinéfago" :)

"El más allá", en efecto, gran película. Es una lástima que sea tan poco conocida (aunque no hace mucho que la dieron por la 2 de TVE).

Gracias illuminatus por otro interesante apunte y de paso por darle algo de vidilla al blog.

Por Blogger Felipe, a las 1:48 p. m.  

Interesante, precisamente ayer estuve leyendo sobre la especie Heikea Japanica.
Una pregunta me gustaria realizar: ¿existe alguna pelicula (aunque no sea japonesa) sobre la guerra con Rusia de 1904-1905?

Por Anonymous Anónimo, a las 12:52 a. m.  

Creo que no, pero te dejo un par de enlaces desde donde se pueden descargar vídeos de la época:

Battle of Chemulpo Bay
The Battle of the Yalu

Por Blogger Felipe, a las 11:31 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal